El presidente estadounidense Barack Obama hará una visita a Varsovia del 7 al 9 de julio para participar en una cumbre de la OTAN, y luego se trasladará a España, país al que visitará por primera vez desde su arribo al poder en 2009, anunció este lunes la Casa Blanca.

Está será la quinta y última participación de Obama en una cumbre de la Alianza Atlántica. Así, tendrá un encuentro con el presidente polaco Andrzej Duda para luego reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La lucha contra el terrorismo, la crisis de los refugiados así como las formas de estimular el crecimiento económico mundial estarán en el centro de las conversaciones con los dirigentes europeos, precisó el ejecutivo estadounidense.

En su visita a España, del 9 al 11 de julio, Obama se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente saliente Mariano Rajoy.

El jefe de gobierno español reaccionó inmediatamente en la red social Twitter, donde escribió que «el presidente Barack Obama nos visitará en julio, será un placer recibirlo. Estados Unidos y España son amigos y aliados».

La visita de Obama a España llegará en un contexto particularmente complejo, apenas dos semanas después de las elecciones legislativas y dos días antes de la investidura del Congreso y del Senado, y seguramente en medio de negociaciones entre los partidos políticos para formar un nuevo ejecutivo.

La mayoría de los sondeos dan al Partido Popular (conservador), con Mariano Rajoy a la cabeza, el primer lugar en las elecciones, seguido de la coalición de izquierda Podemos (izquierda radical) e Izquierda Unida (ecologista y comunista) y del Partido Socialista, que llegaría en tercer lugar.

El gobierno saliente de Rajoy está en funciones desde diciembre, luego de que los cuatro principales partidos políticos no llegaran a un acuerdo para formar una coalición de gobierno, lo que llevó al rey a convocar nuevas elecciones.