Miles de personas recibieron este lunes al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama en el occidente de Kenia cuando inauguró un centro de deportes y vocacional.

El centro está ubicado en el hogar de sus ancestros, en Kogelo, una villa en el distrito de Siaya en Kenia, el cual prestará sus servicios a miles de jóvenes de entre 14 y 25 años.

Durante una presentación de baile que realizaron los niños de Kogelo, Obama dijo: “es bueno regresar a casa”, refiriéndose a sus raíces en Kenia, donde nació su padre.

“Hoy abrimos este centro vocacional. Tiene un laboratorio de computación, una librería y una cancha de baloncesto entre otras instalaciones deportivas. Cuando miro a mi alrededor, veo la posibilidad, la esperanza de que los jóvenes aquí se puedan convertir en algo más grande. Los jóvenes aprenden y crecen aquí. Un joven keniata no tiene que hacer lo que mi abuelo hizo y servir a un amo extranjero”.

Obama explicó que, la Fundación Sauti Kuu, que ayuda actualmente a 800 jóvenes por semana, le brindará a los jóvenes habilidades como la carpintería, la agricultura, la metalistería y la ingeniería para ayudarlos a ganarse la vida.

“Aquí podremos fortalecer su educación, les vamos a ayudar a adquirir un crecimiento económico sostenible”.

Auma Obama, media hermana del expresidente, quien administra el centro de entrenamiento, dijo: “les queremos dar a los jóvenes opciones para que puedan mejorar sus vidas, estamos aquí para encontrar soluciones realistas para desarrollar nuestra comunidad. También haremos esto en todo el país y en toda África”.

A la ceremonia también asistió Sarah Obama de 95 años, la abuela del primer presidente negro de Estados Unidos.

La cantante africana Yvonne Chaka Chaka también estuvo presente en la ceremonia y comentó que los líderes africanos deben hacer más por su gente. “África no es un continente oscuro como todo el mundo piensa, simplemente creo que lo tenemos que manejar”.

Obama también se reunió con el presidente del país, Uhuru Kenyatta, y con el líder de oposición, Raila Odinga y les agradeció por aceptar trabajar en conjunto para trabajar en pro de Kenia, poniendo fin a la hostil violencia post electoral que se dio a principios de este año.

Obama viajará a Sudáfrica este martes para hablar con el presidente de este país, Cyril Ramaphosa.