El presidente Evo Morales ofreció este martes 50.000 dólares (alrededor de 153 millones de pesos colombianos) a cualquier deportista boliviano que gane una medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos de Rio, con el propósito de incentivar sus rendimientos porque dijo que el país puede dar sorpresas.
«Después de hacer seguimiento de la capacidad, del entrenamiento y del esfuerzo de nuestros atletas, sabemos que podemos tener sorpresas y por eso hemos decidido que cualquier sorpresa será premiada por el gobierno nacional», afirmó el mandatario durante un acto en el Palacio Presidencial, donde recibió a la delegación de 12 deportistas.
El mandatario detalló que «atleta que obtenga medalla de bronce será premiado con 30.000 dólares ($92 millones), atleta que obtenga medalla de plata con 40.000 dólares ($122 millones) y atleta que obtenga medalla de oro con 50.000 dólares».
Bolivia no llegó nunca al podio de vencedores en ninguna edición de los Juegos Olímpicos y ni siquiera obtuvo una presea de bronce.
Morales, ya en enero pasado, realizó casi similar oferta de premiar con 30.000 dólares a quien obtenga una medalla de oro en los próximos Juegos Odesur-2018 que se realizarán en su país. 20.000 dólares a los que obtengan plata y 10.000 a los de bronce.
La marchista Angela Castro, abanderada del pequeño pelotón boliviano, dijo en el acto que está «muy orgullosa de llevar la tricolor (boliviana) a las Olimpiadas» y que «hemos trabajado mucho para esto».
Los 12 deportistas bolivianos que estarán en Rio son, además de Castro, Wendy Cornejo, Stefany Coronado, Marco Rodríguez (20 km marcha); Ronald Quispe (50 km marcha); Rosmery Quispe (maratón); Karen Tórrez y José Quintanilla (natación); Martín Michel (judo); Oscar Soliz (ciclismo) y Rudolf Kjinenburg y Carina García (tiro).
El equipo boliviano envió sólo a cinco deportistas a los Juegos de Londres-2012.