El ataque con una bomba en el barrio de Chelsea en Nueva York, que dejó 29 heridos el sábado, fue un acto de terrorismo, declaró este lunes el alcalde de la ciudad luego del arresto de un sospechoso estadounidense nacido en Afganistán.

“Tenemos todas las razones para crear que éste fue un acto de terrorismo”, dijo el alcalde Bill de Blasio en una conferencia de prensa después del arresto del sospechoso Ahmad Khan Rahami.

Ahmad, un hombre de 28 años de origen afgano y con pasaporte estadounidense, fue detenido en Linden (Nueva Jersey), por estar presuntamente relacionado con el atentado el pasado sábado en Nueva York, que provocó 29 heridos. Durante la operación para su detención han resultado heridos dos policías, además del propio Rahami.

La policía investiga si está también vinculado con la explosión de otro artefacto el mismo día en la localidad de Seaside Park, en Nueva Jersey, antes del inicio de una carrera solidaria y que no provocó víctimas.

También el sábado, otro hombre, Dahir A. Adan, un joven de 22 años y presuntamente vinculado al grupo terrorista Estado Islámico (EI), hirió a ocho personas antes de ser abatido por la policía, después de disparar indiscriminadamente en un centro comercial de la ciudad de Saint Cloud, en Minesota.

Estados Unidos ha sido objeto de atentados de carácter yihadista en las últimas décadas, entre ellos los del 11 de septiembre de 2001, con casi 3.000 muertos, el ataque de este tipo más trágico de la historia.

El presidente Barack Obama, pidió a los ciudadanos que no sucumban al “miedo” tras los ataques de este fin de semana en Nueva York, Nueva Jersey y Minesota, presuntamente perpetrados por yihadistas.