El primer ministro británico, Boris Johnson, se encuentra prácticamente desde que asumió el cargo, en un tira y afloje que parece de nunca acabar con el Parlamento con tal de sacar adelante el Brexit. Ahora, tras haber recibido el rechado de los diputados hacia el acuerdo que logró con Bruselas, el mandatario señaló que propondrá elecciones anticipadas para el próximo 12 de diciembre.

En una entrevista con la cadena BBC, el primer ministro afirmó que otorgará más tiempo a los diputados para debatir el acuerdo del «brexit», pero solo si aceptan respaldar su llamada a las urnas.  Johnson necesita una mayoría de dos tercios en la Cámara de los Comunes para adelantar unos comicios antes del término de la legislatura, en 2022, por lo que le resulta imprescindible el visto bueno de las fuerzas de la oposición. 

El primer ministro pidió a los partidos opositores que sean «razonables» y den luz verde a unas elecciones en las que el mandatario conservador partiría, según las encuestas, como favorito. «Si de verdad quieren más tiempo para analizar este excelente acuerdo del ‘brexit’, lo pueden tener, pero deben aceptar unas elecciones generales el 12 de diciembre», esgrimió el jefe de Gobierno.

Johnson obtuvo esta semana el respaldo preliminar del Parlamento al pacto sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE) que ha firmado con Bruselas, pero los diputados han rechazado tramitarlo por un procedimiento de urgencia.

A principios de septiembre, el líder conservador ya intentó en dos ocasiones convocar unas elecciones, pero la oposición bloqueó sus propósitos en sendas votaciones. El Partido Laborista, que cuenta con 245 de los 650 asientos de la Cámara de los Comunes, tiene la llave para permitir que se convoquen los comicios.

La formación que lidera Jeremy Corbyn ha insistido en las últimas semanas en que respaldará la llamada a las urnas una vez haya desaparecido de la mesa la posibilidad de un «brexit» sin acuerdo. 

El éxito de los planes de Johnson puede depender, por lo tanto, de la extensión que conceda Bruselas a la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista por ahora para el próximo día 31. 

Forzado por los diputados, el primer ministro solicitó esta semana una prórroga más allá de ese límite, hasta el 31 de enero.  Los 27 socios comunitarios todavía no han comunicado si aceptan esa petición o bien si proponen un plazo de salida distinto.