Un ciudadano alemán de origen sirio, acusado de haber participado en la planificación de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, fue capturado por la fuerzas kurdas en Siria, anunció esta semana a la AFP un comandante kurdo.
«Mohammed Haydar Zammar fue capturado por las fuerzas de seguridad kurdas en el norte de Siria y su interrogatorio sigue en curso», indicó este oficial de alto rango, sin aportar más detalles.
Este hombre, de unos 50 años, está acusado de haber reclutado a los ejecutores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Ya había sido detenido en Marruecos en diciembre de 2001 en una operación en la que participaron agentes de la CIA, y entregado a las autoridades sirias dos semanas después.
En Alemania, donde era objeto de una orden de arresto por asistencia a una organización terrorista, algunos diputados acusaron a su gobierno de no hacer lo suficiente para proteger a un ciudadano alemán que podría terminar enfrentándose a torturas o un proceso no equitativo.
Un tribunal sirio lo condenó a 12 años de cárcel en 2007 por su pertenencia a la Cofradía de los Hermanos Musulmanes, un cargo por el que podría haber sido condenado a la pena de muerte.
Pero, tras el inicio de la guerra en Siria, cuatro años después, numerosos prisioneros islamistas fueron puestos en libertad y se unieron a grupos yihadistas.
En aquel momento, operaba en Siria el Frente al Nusra, que tenía vínculos con Al Qaida, si bien más tarde aseguró haber cortado toda relación con esta organización. El grupo yihadista Estado Islámico ocupó el norte y el este de Siria, de donde fue expulsado por las milicias kurdas, apoyadas por Estados Unidos.