Este martes iniciará la quinta jornada de la Liga de Campeones y tres equipos con gran recorrido deportivo en Europa buscan un lugar en la siguiente fase del torneo: el vigente campeón Chelsea, así como Manchester United y FC Barcelona, estos dos últimos tras haber cambiado recientemente de entrenador.

Grupo E: Barça en posición de fuerza. Estos serán los encuentros correspondientes a este grupo para la jornada cinco: Dinamo Kiev – Bayern Múnich y Barcelona – Benfica.

Bayern Múnich con 12 puntos ya está clasificado, tiene en su mano asegurar el liderato del grupo. Una nueva victoria o un empate en Kiev ante Dinamo que solo tiene un punto, le garantizará terminar en cabeza.

Incluso en caso de tropiezo en Ucrania, los bávaros, que vienen de perder ante Augsburgo en Bundesliga, irán a octavos como líderes si Barcelona con seis puntos, no le gana a Benfica que solo tiene cuatro puntos.

Para el conjunto dirigido por Xavi Hernández perder no es una opción: al borde del precipicio tras dos derrotas en las dos primeras fechas, el Barça enderezó el rumbo hasta el punto de depender de sí mismo antes de las dos últimas fechas.

El conjunto culé estará en el bombo de octavos si logra una tercera victoria consecutiva, un desenlace soñado para el nuevo técnico Xavi, que debutó el sábado con victoria en el derbi catalán contra Espanyol (1-0).

Grupo F: Manchester United sin Solskjaer. La jornada de este grupo será de esta manera: Villarreal – Manchester United y Young Boys – Atalanta.

Al igual que Barcelona, Manchester United con 7 puntos, vive un complicado inicio de temporada, que llevó el domingo a la destitución de su entrenador Ole Gunnar Solskjaer, un día después de la humillación en Watford tras un resultado de 4-1.

El antiguo volante de los ‘Red Devils’ Michael Carrick, hasta ahora adjunto del noruego, ejercerá como técnico provisional, con la crucial misión de clasificar al ambicioso club inglés a octavos de final de la Liga de Campeones.

El equipo de Cristiano Ronaldo, autor de cinco goles en la competición esta temporada, tendrá su boleto en el bolsillo si gana a Villarreal que tiene siete puntos.

El ‘Submarino Amarillo’ de Unai Emery, vigente campeón de la Europa League, también acaricia los octavos, una fase de Champions que no disputa desde 2009.

Por su parte Atalanta con cinco puntos y Young Boys de Berna con tres puntos, intentarán sacar el resultado en Suiza para sus opciones de clasificación.

Grupo G: Sevilla se la juega. Los encuentros de esta jornada serán: Sevilla – Wolfsburgo y Lille – RB Salzburg.

Favorito nada más conocerse la composición del grupo, Sevilla con tres puntos, no ha ganado un solo partido de los cuatro que ha disputado. Clasificarse a octavos “no es imposible, pero será complicado”, aseguró el técnico vasco del conjunto andaluz Julen Lopetegui, cuyo equipo no puede permitirse un tropiezo ante el club alemán Wolfsburgo que cuenta con cinco puntos.

En el otro partido del grupo, Lille con cinco puntos y que terminó en último puesto en su grupo en sus tres últimas participaciones en la Champions (2012, 2013, 2020), tiene en su mano el pase a octavos, aunque en ningún caso podrá asegurarlo el martes.

Eso sí, los ‘Dogos’ darán un paso de gigante si ganan en casa al RB Salzburgo que tiene siete puntos.

Grupo H: Chelsea va por pase y liderato. Los encuentros de este grupo serán los siguientes: Malmö – Zénit San Petersburgo y Chelsea – Juventus

Chelsea el vigente campeón de la Champions y líder de la Premier League, cuenta con nueve puntos y protagoniza un gran inicio de temporada pero aún no ha validado su boleto a octavos a causa de su única derrota contra Juventus de visitante.

Ante la ‘Vechia Signora’, el conjunto londinense buscará el premio doble: clasificarse, para lo que les basta el empate, y alzarse el liderato, para lo que los pupilos de Thomas Tichel deberán ganar. El empate aseguraría al equipo de Massimiliano Allegri llegar a octavos como líder de la llave.