Gabriel Boric, el nuevo presidente de Chile y otrora líder de los estudiantes, enfrentó su primera protesta estudiantil desde que llegó al cargo, el pasado 11 de marzo.

Cientos de estudiantes se tomaron las calles chilenas para solicitar un aumento en la beca alimentaria para la educación superior. Esta protesta fue iniciada por la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) para que los estudiantes salieran a las calles de todo el país, puesto que el monto de esta beca no ha incrementado en los últimos diez años, desde que Gabriel Boric fue el líder estudiantil de la Universidad de Chile.

Las marchas empezaron desde horas de la mañana con la participación de distintas federaciones estudiantiles, quienes se reunieron en La Moneda, el palacio presidencial chileno, junto con representantes del gobierno de Boric.

Después de la reunión, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, realizó una rueda de prensa, en la cual indicó que se trata del segundo encuentro entre los jóvenes representantes estudiantiles y el Gobierno de Boric. En el transcurso de la reunión, según Figueroa, se discutieron las demandas de los estudiantes.

Figueroa informó que habrá otra reunión, programada para el 5 de abril. Además, señaló que en el Gobierno están “muy contentos porque entendemos que la vía para poder avanzar en las mejoras no solamente de la calidad de vida estudiantil, sino en entregar dignidad a nuestras y nuestros estudiantes en el sistema de educación superior particular”, Según La Tercera.

A su vez, Figueroa expresó que quería agradecer a “la Confech, especialmente a través de sus representantes, su disposición a dialogar, a escuchar, a comprender y nosotros también empatizamos absolutamente con la situación que aqueja a nuestros estudiantes de hace ya mucho tiempo, y que por supuesto requiere de una agenda organizada, clara, sistemática que estamos dispuestos a asumir”.

De acuerdo con la subsecretaria de educación superior, el Gobierno de Boric planea trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación y el de Hacienda para llevar a cabo las demandas hechas por los estudiantes, también señaló que están “evaluando efectivamente la posibilidad de ver el presupuesto 2022, pero también planificar el presupuesto 2023, es parte de la agenda de trabajo”.

Aunque las marchas empezaron de forma pacífica, cerca del mediodía varios grupos encapuchados instalaron barricadas y se enfrentaron a los carabineros, los policías chilenos. A su vez, hubo saqueos a varios locales, lo que llevó al cierre de varias estaciones de metro, de acuerdo con La Tercera, un medio chileno.

Durante uno de estos enfrentamientos entre los protestantes y los carabineros, un joven resultó herido, después de que un policía le disparara. Según cuenta el policía, cuando reportó el disparo, su integridad física estuvo en riesgo, por eso hizo uso de su arma de fuego. También hubo enfrentamientos entre comerciantes y marchantes, según La Tercera.

Reacción Gubernamental

El presidente Gabriel Boric y sus ministros se encontraban reunidos en Viña del Mar, en la primera cumbre con parlamentarios oficialistas. La ministra del Interior, Izkia Siches, fue quien detuvo la reunión para informar a los asistentes de lo que sucedió en Santiago. Debido a esto, los secretarios de salud y educación, viajaron de urgencia hacia Santiago. Lo que causó que Boric suspendiera el resto de las actividades programadas para esa tarde.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, afirmó que lo sucedido en la marcha fue grave, e indicó que el “resguardo del orden público se debe ejercer siempre con respeto por los DD. HH. y seguridad de quienes se movilizan. Además de responsabilidades individuales, refundar Carabineros es prioridad en nuestro Gobierno”.

Asimismo, la ministra del Interior, Izkia Siches, y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificaron el incidente como “gravísimo”. El joven que resultó herido en las marchas trabaja como repartidor de comida y no estaba en la zona protestando. Según testificó el joven, cuando se dirigía a comprar vio a “15 o 20 estudiantes que golpeaban en el suelo a un carabinero” quien portaba una chaqueta amarilla y “presenció cuando la turba embistió al policía dejándolo en cuclillas, momento en que el suboficial desenfundó su arma y disparó, lo que provocó que sus atacantes se dispersaran”, según el diario La Tercera.