El gobierno de Chile en cabeza de su mandatario, Sebastián Piñera, anunció hoy la creación de un visado especial para ciudadanos venezolanos que quieran migrar a territorio chileno a quienes se otorgará un permiso de residencia temporal. El mandatario comunicó que la creación de este documento al que denominó “visa de responsabilidad democrática”, podrá solicitarse desde el próximo 16 de abril en los consulados chilenos de Venezuela.

Piñera señaló que esta medida es una respuesta a la “grave crisis democrática” que sufre Venezuela”  y en consideración a la “política humanitaria” que tuvo ese país durante la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990, cuando muchos ciudadanos de Chile se exiliaron en territorio venezolano.

«Tomando en consideración la grave crisis democrática que atraviesa Venezuela, país que acogió a muchos chilenos que buscaban refugio en sus fronteras, se crea una visa de responsabilidad democrática» que regirá a partir del 16 de abril próximo y que deberá ser solicitada en el consulado chileno en Caracas. Dicha visa otorgará un permiso por un año, prorrogable por otro más antes de poder pedir la residencia definitiva, declaró el mandatario.

El documento otorgará un permiso de residencia temporal por un año que se podrá prorrogar una vez y que permitirá solicitar un visado de residencia definitiva en Chile, explicó Piñera en durante la ceremonia en la que presentó su proyecto para modernizar la ley de Migración.

La crisis política, económica y social que vive Venezuela ha provocado un éxodo masivo de personas, especialmente hacia países de América Latina. Según cifras oficiales, en 2017 arribaron a Chile casi 165.000 venezolanos, prácticamente el doble que un año antes. Sólo Colombia y Ecuador han recibido una cifra mayor de migrantes venezolanos.

Por otro lado, el gobierno chileno también tomó medidas sobre el ingreso de haitianos al país. Chile pedirá una «visa consular de turismo simple» con derecho al ingreso y permanencia en su territorio por un máximo de 30 días, como una forma de controlar la masiva llegada de haitianos. La medida, que comenzará a regir a partir del 16 de abril, se adoptó «homologando la situación de nuestro país con la gran mayoría de los países de América Latina», dijo el mandatario, al anunciar una profunda reforma migratoria en el palacio presidencial de La Moneda.

Este paquete de medidas migratorias hace parte del proyecto de ley de migración y extranjería, dentro de las cuales se encuentran algunas impulsadas durante la administración de Michelle Bachelet que había presentado en marzo de 2018 el proyecto de renovación al sistema nacional de extranjería y que ahora firma el recién posesionado Piñera.