Jean-Luc Godard nació un 3 de diciembre de 1930 en París (Francia). Hijo de un médico suizo paso los primeros años de su vida en este país. A la edad de 20 años, Godard se mostró interesado en el arte cinematográfico cuando empezó a trabajar como crítico de cine en varias revistas especializadas, incluyendo Cahiers du Cinéma.

En esta publicación también coincidiría con otros representantes de la Nueva Ola (Nauvelle Vague), como: François Truffaut, Éric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette.

Su basta filmografía cuenta con 131 títulos como director, en su gran mayoría de cortos y documentales entre 1955 y 2018. También fue galardonado en más de 50 ocasiones incluyendo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín por su película, “Alphaville” y un Óscar honorífico entregado en 2010 por su trayectoria profesional.

Godard se destacó por sus continuos proyectos que llevaban un mensaje con una gran carga social, y hacer un cine independiente dejando de lado recursos narrativos populares en el cine comercial. Aquí, cinco películas de Jean-Luc Godard.

“Sin Aliento” (1960)

Un ladrón intenta ir de Marsella a París en un auto robado, en el camino mata a un policía e involucra a una estudiante. Película fundacional de la Nouvelle Vague e icono de la modernidad cinematográfica, fue protagonizada por Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger y Jean-Pierre Melville.

“El desprecio” (1963)

La esposa de un guionista se molesta con su marido cuando él falla al defender su honor después de que un productor coquetea con ella. Protagonizada por Brigitte Bardot y Michel Piccoli con la aparición del director Fritz Lang interpretándose a sí mismo.

“Pierrot el loco” (1965)

Esta película supone el fin de la Nouvelle Vague como tal. Ferdinand Griffon, alias ‘Pierrot’, huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de ‘gángsters’ con los que Marianne está implicada, los está persiguiendo.

“Alphaville” (1965)

A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto. Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad.

“La Chinoise” (1967)

Los actores, jóvenes, representan a estudiantes influenciados por los cambios culturales y sociales de la época, el contexto ideológico de los movimientos políticos de la izquierda francesa, así como el ejemplo de la Revolución Cultural china de 1966 a la que el título hace referencia.

La película transcurre en un momento contemporáneo al de su realización (1967), un año antes de las protestas estudiantiles y sindicalistas de mayo del 68.