La medida también beneficiaría a las infancias diversas. Según el Diagnóstico Nacional sobre Discriminación a las Personas LGBTIQA en México, el espacio educativo es donde hay mayor discriminación para las personas con orientaciones sexuales y de género diversas, el cual viene tanto de estudiantes como de las propias normas institucionales.

Esta medida representa un avance en la promoción de la equidad de género, la diversidad y el respeto al derecho al libre desarrollo de la personalidad. Aunque CDMX no sería la primera ciudad en tener escuelas con uniformes neutros, sí es la primera en implementarlo como norma para todos los planteles educativos públicos y privados.

A nivel mundial, desde el 2016, esta medida se ha permeado en los sistemas educativos de países como Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda e incluso India, donde algunas instituciones han implementado uniformes unisex. La mayoría de estas decisiones responden a romper con los estereotipos de género, además de brindar mayor comodidad a las alumnas, como ha sido el caso también de algunos colegios privados en Colombia. Sin embargo, en Europa también una de las motivaciones tras estos uniformes ha sido la inclusión de estudiantes trans.

“Creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón, ya pasó a la historia”, afirmó Sheinbaum durante la presentación oficial de la normativa en Ciudad de México. Hay que añadir que estos uniformes neutros se deben ajustar a los colores, escudos y distintivos de los respectivos colegios. Además, la ley establece que debe haber previa consulta con autoridades educativas y padres de familia con el fin de evitar controversias que eviten el libre uso del uniforme neutro.