Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y la administración prorrusa de la región de Jersón así como de Zaporiyia, convocaron del 23 al 27 de septiembre referendos de integración con Rusia, y pidieron al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, que acepte su ingreso urgente en la Federación Rusa. Ucrania y sus aliados han dicho que tales votaciones serían ilegales.

“Le pido que estudie lo antes posible, en caso de que el resultado del referéndum sea positivo, de lo que no dudamos, el asunto del ingreso de la República Popular de Donetsk en la Federación Rusa”, dijo Denís Pushilin, líder separatista de Donetsk, en una carta dirigida al presidente ruso.

Le puede interesar: Es oficial: Monómeros pasa a ser controlada por el gobierno de Nicolás Maduro

Vladimir Putin ya reconoció la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, poco antes de lanzar su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero. Sin embargo, su integración en Rusia supondría una escalada en el conflicto en curso.

La convocatoria coincide con la actual contraofensiva ucraniana, que obligó a las tropas rusas a abandonar el pasado 8 de septiembre la región nororiental de Járkov y que desató numerosas críticas entre políticos y líderes regionales rusos. Además, el avance de las fuerzas ucranianas en Lugansk provocó el nerviosismo entre los prorrusos, que debían celebrar dichos referendos no este viernes, sino el próximo 4 de noviembre, según había adelantado el partido del Kremlin, Rusia Unida.

Cinco días para decidir

“¿Está usted a favor del ingreso de la república popular de Lugansk (o Donetsk) en Rusia en calidad de sujeto de la Federación Rusa?”, es la pregunta que tendrán que responder los participantes en la consulta, según informó el centro de información de la república separatista de Lugansk.

Los órganos consultivos de Donetsk y Lugansk se dirigieron este lunes a sus líderes para que convocaran “con urgencia” dichos plebiscitos con el fin de garantizar la seguridad de sus territorios ante la amenaza de Kiev. Les secundaron el martes sus contrapartes de las administraciones prorrusas de las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia.

“El sufrido pueblo del Donbás se merece ser parte de un Gran País que siempre consideró su Patria. Este acontecimiento (el referéndum) restablecerá la justicia histórica, cuya llegada ansían millones de rusos”, agregó Pushilin en su misiva.

¿Por qué el Donbás es tan importante para Putin?

Esta región fue considerada como la columna vertebral industrial del imperio ruso. “Es simbólicamente muy importante, pues suministró materias primas a toda la Unión Soviética”, dijo hace unos meses Markian Dobczansky del Instituto de Investigación Ucraniano de la Universidad de Harvard, a CNN. “Fue un lugar que marcó el ritmo de la industrialización soviética”, agregó.

Le puede interesar: Asamblea de la ONU en Nueva York: el discurso de Petro, la agenda y otras claves

De hecho, el aumento en la fabricación de acero y metal, la creación de un ferrocarril y el desarrollo de una industria naviera en la ciudad portuaria de Mariúpol, ubicada en Donetsk, le dio un impulso a la zona durante muchos años, como explicaron periodistas de CNN. De ahí que no es raro que Putin presionara a sus tropas para controlar Mariúpol, por ejemplo.