La máxima autoridad del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Tibisay Lucena, negó este miércoles que esta institución haya vetado a cualquier observador internacional y afirmó que aún hay tiempo para dar la aceptación a la misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Nosotros no hemos vetado a ninguno», afirmó Lucena durante una entrevista en el canal local Globovisión, para referirse a las informaciones que apuntan a que las autoridades venezolanas vetaron al exministro brasileño Nelson Jobim como jefe de la misión electoral de Unasur para las legislativas del 6 de diciembre.bre de los representantes (…) no se habían estipulado» por el Consejo de cancilleres del bloque regional.

El asunto en torno al nombre de Jobim se generó luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunciara que declinó participar en la misión por falta de respuesta de las autoridades venezolanas sobre las garantías para una «observación objetiva e imparcial» y por un supuesto veto impuesto por el Gobierno de ese país a Jobim como líder de la misión.

El CNE está en el proceso de la aprobación del acuerdo sobre la misión designada pero, dijo, «no se ha designado el representante especial, eso lo designan el Consejo de cancilleres, el Consejo electoral de la Unasur».

«Estamos esperando que ese tipo de cosas se terminen de resolver para que venga», dijo.

La funcionaria venezolana aseguró que, «para como han sido las otras misiones de la Unasur» en procesos electorales anteriores en ese país, «hay tiempo suficiente» para que se dé la acreditación de los acompañantes internacionales.

Lucena explicó que desde la próxima semana comenzarán a llegar expertos y técnicos de organismos electorales de otros países, así como representantes de la Comisión de Expertos Electorales Latinoamericanos, «que vienen a acompañarnos en las auditorías», dijo.

Desestimó las críticas hechas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que ha acusado a las autoridades venezolanas de impedir la observación electoral para los comicios de diciembre.

«Creo que esas declaraciones y solicitudes son tremendistas como para ir generando quizás ruido y decir que el CNE no los invita», añadió.

Consultada sobre los frecuentes actos presidenciales en los que participan los candidatos del oficialismo acompañando al mandatario Nicolás Maduro y si eso constituye o no «ventajismo» electoral, Lucena aseguró que «cuando empiece la campaña» la institución que preside va a «empezar a regular ese tipo de cosas».

La campaña electoral por los 167 puestos para el Parlamento venezolano, actualmente en manos del chavismo, iniciará el próximo 13 de noviembre.