“Esto se tiene que superar con actitud y obviamente con un buen plan de juego”, reconoció José Néstor Lorenzo, el asistente de José Pékerman, quien es consciente de que la paternidad de Venezuela sobre Colombia es algo que el cuerpo técnico tiene en cuenta y por eso han pensado desde hace varias semanas en el partido de este jueves contra la selección bolivariana (3:30 p.m., por el Gol Caracol). Desde 2012, cuando Pékerman se hizo cargo del equipo nacional, los únicos rivales suramericanos a los que no ha podido vencer son Argentina y Venezuela. Además, en el último juego contra los bolivarianos, en la Copa América de Chile 2015, la derrota fue dolorosa porque marcó un inicio en falso en ese certamen, que terminaría siendo un fracaso rotundo. Y aunque Venezuela es última en la tabla de posiciones de la eliminatoria a Rusia 2018, con un punto, demostró una gran mejoría en la Copa América Centenario con la llegada de Rafael Dudamel al banquillo técnico.

Los juegos de eliminatoria más complicados para los entrenadores nacionales son los que se disputan en esta época del año, cuando hasta ahora está comenzando la temporada en las ligas grandes y el ritmo de competencia es mínimo. Por lo general, las convocatorias son más por confianza y recordación que por buen nivel. Ese es el caso de Colombia, pues varios de los futbolistas que han sido importantes en el último tiempo no han comenzado como titulares en sus clubes, y si José Pékerman ha confiado en ellos es por lo que representan dentro del grupo, mas no porque vivan un presente esplendoroso a nivel deportivo.

David Ospina es suplente en el Arsenal, algo que no es nuevo y a lo que ya está acostumbrado. Cada vez que se pone el uniforme de la selección se luce y cumple, y se espera que esta vez no sea la excepción. En la defensa no estará Cristian Zapata, por lesión. Además, Santiago Arias no podrá ser de la partida con los venezolanos por suspensión, tras haber sido expulsado en el partido por el tercer lugar de la Copa América Centenario, contra Estados Unidos. Así que lo más probable es que en defensa jueguen Stefan Medina, por derecha; Jeison Murillo y Óscar Murillo, como centrales, y Farid Díaz, por izquierda.

En la zona de marca hay jugadores en buen momento. Tanto Carlos Sánchez como Daniel Torres han tenido un buen inicio de temporada en sus nuevos clubes. La Roca llegó a ser titular a la Fiorentina de Italia e incluso marcó gol en su debut. Por su parte, Torres ha sido inicialista con el Alavés, en los dos juegos que se han disputado de la Liga española. Ambos se perfilan como titulares en esa zona. En el mediocampo ofensivo estarían James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado.

A James se le ha visto muy motivado en los entrenamientos, físicamente bien y con muchas ganas de demostrar que está en excelentes condiciones y que si no es titular en el Real Madrid es por que su DT no lo quiere, pero no porque él no esté bien. No ha hablado desde que está en Barranquilla; seguramente lo hará en la cancha. Por su parte, Cuadrado, quien este miércoles fue anunciado como nuevo jugador de la Juventus de Italia, no había sumado minutos en el Chelsea de Inglaterra y tiene muchas ganas de jugar. “No he jugado en los primeros partidos de la temporada en la Premier, pero me he entrenado con mucha responsabilidad y me siento muy bien preparado para el momento que me toque hacerlo en un partido oficial”, le dijo a El Espectador el antioqueño de 28 años.

En la delantera el fijo es Carlos Bacca, quien es el goleador de la selección en esta eliminatoria y ha iniciado bien la temporada, con un triplete en uno de los dos partidos que se han disputado de la Liga de Italia. La duda es quién lo acompañará en el frente de ataque. Lo más probable es que sea Teófilo Gutiérrez, quien fue el más destacado de la selección olímpica en Río 2016.

Desde este jueves y hasta el 15 de noviembre se disputarán seis fechas de la eliminatoria hacia Rusia 2018. Serán 18 puntos fundamentales para el objetivo de las selecciones que aspiren a lograr la clasificación a la Copa del Mundo. El próximo martes el equipo tricolor visitará en Manaos a Brasil. En octubre irá a Paraguay y recibirá en el Metropolitano de Barranquilla a Uruguay. Luego, en noviembre, recibirá a Chile y visitará a Argentina. “Son seis partidos en los que la clave será sumar todo de local y arañar algunos puntos fuera de casa”, destacó el delantero Carlos Bacca.

La fiesta en Barranquilla será como en los últimos años. El estadio estará lleno, pues este miércoles se vendieron las pocas entradas que quedaban disponibles. El himno nacional lo cantará el colombo-venezolano Jean Carlos Centeno y el saque de honor lo hará la bicampeona olímpica, Mariana Pajón.