Un total de 85 países lucharán por hacerse con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en la 89 edición de los mayores premios del cine, anunció la Academia de Hollywood en un comunicado.

Las contendientes iberoamericanas son «The Distinguished Citizen», de Argentina; «Sealed Cargo», de Bolivia; «Little Secret», de Brasil; «Neruda», de Chile; «Alias María«, de Colombia; «About Us», de Costa Rica; «The Companion», de Cuba; «Sugar Fields», de República Dominicana; «Such Is Life in the Tropics», de Ecuador; «Desierto», de México, y «Salsipuedes», de Panamá.
La lista la completan «Videophilia (and Other Viral Syndromes)», de Perú; «Letters from War», de Portugal; «Julieta», de España; «Breadcrumbs», de Uruguay, y «From Afar», de Venezuela.

Yemén, en contienda por primera vez, presentará «I Am Nojoom, Age 10 and Divorced», de Khadija Al-Salami.

En diciembre, como es tradicional, se darán a conocer los nombres de las películas que pasarán a la siguiente ronda de votación.

La categoría de mejor filme de habla no inglesa se creó en 1956 para la edición 29 de los premios de la Academia, por lo que este año se conmemora su 60 aniversario, recuerda la institución.

Para celebrarlo, el organismo ha creado una lista de videos de discursos de aceptación y una galería de pósters con los ganadores en esa categoría.

La 89 edición de los Óscar se celebrará el 26 de febrero en el Teatro Dolby, de Hollywood (California).

Las 85 postuladas

Albania, «Chromium» de Bujar Alimani.
Algeria, «The Well» de Lotfi Bouchouchi.
Alemania, «Toni Erdmann» de Maren Ade.
Arabia Saudita, «Barakah Meets Barakah» de Mahmoud Sabbagh.
Argentina, «The Distinguished Citizen» de Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Australia, «Tanna» de Bentley Dean y Martin Butler.
Austria, «Stefan Zweig: Farewell to Europe» de Maria Schrader.
Bangladés, «The Unnamed» de Tauquir Ahmed.
Bélgica, «The Ardennes» de Robin Pront.
Bolivia, «Sealed Cargo» de Julia Vargas Weise.
Bosnia y Herzegovina, «Death in Sarajevo» de Danis Tanovic.
Brasil, «Little Secret» de David Schurmann.
Bulgaria, «Losers» de Ivaylo Hristov.
Camboya, «Before the Fall» de Ian White.
Canadá, «It’s Only the End of the World» de Xavier Dolan.
Chile, «Neruda» de Pablo Larraín.
China, «Xuan Zang» de Huo Jianqi.
Colombia, «Alias María» de José Luis Rugeles.
Corea del Sur, «The Age of Shadows» de Kim Jee-woon.
Costa Rica, «About Us» de Hernán Jiménez.
Croacia, «On the Other Side» de Zrinko Ogresta.
Cuba, «The Companion» de Pavel Giroud.
Dinamarca, «Land of Mine» de Martin Zandvliet.
Dominican Republic, «Sugar Fields» de Fernando Báez.
Ecuador, «Such Is Life in the Tropics» de Sebastián Cordero.
Egipto, «Clash» de Mohamed Diab.
España, «Julieta» de Pedro Almodóvar.
Estonia, «Mother» de Kadri Kõusaar.
Eslovaquia, «Eva Nová» de Marko Skop.
Eslovenia, «Houston, We Have a Problem!» de Žiga Virc.
Filipinas, «Ma’ Rosa» de Brillante Ma Mendoza.
Finlandia, «The Happiest Day in the Life of Olli Mäki» de Juho Kuosmanen.
Francia, «Elle» de Paul Verhoeven.
Georgia, «House of Others» de Rusudan Glurjidze.
Grecia, «Chevalier» de Athina Rachel Tsangari.
Hong Kong, «Port of Call» de Philip Yung.
Hungría, «Kills on Wheels» de Attila Till.
Islandia, «Sparrows» de Rúnar Rúnarsson.
India, «Interrogation» de Vetri Maaran.
Indonesia, «Letters from Prague» de Angga Dwimas Sasongko.
Irán, «The Salesman» de Asghar Farhadi.
Irak, «El Clásico» de Halkawt Mustafa.
Israel, «Sand Storm» de Elite Zexer.
Italia, «Fire at Sea» de Gianfranco Rosi.
Japón, «Nagasaki: Memories of My Son» de Yoji Yamada.
Jordania, «3000 Nights» de Mai Masri.
Kazajistán, «Amanat» de Satybaldy Narymbetov.
Kosovo, «Home Sweet Home» de Faton Bajraktari.
Kirguistán, «A Father’s Will» de Bakyt Mukul y Dastan Zhapar Uulu.
Letonia, «Dawn» de Laila Pakalnina.
Líbano, «Very Big Shot» de Mir-Jean Bou Chaaya.
Lituania, «Seneca’s Day» de Kristijonas Vildziunas.
Luxemburgo, «Voices from Chernobyl» de Pol Cruchten.
Macedonia, «The Liberation of Skopje» de Rade Šerbedžija y Danilo Šerbedžija.
Malasia, «Beautiful Pain» de Tunku Mona Riza.
Marruecos, «A Mile in My Shoes» de Said Khallaf.
México, «Desierto» de Jonás Cuarón.
Montenegro, «The Black Pin» de Ivan Marinović.
Nepal, «The Black Hen» de Min Bahadur Bham.
Países Bajos, «Tonio» de Paula van der Oest.
Nueva Zelanda, «A Flickering Truth» Pietra Brettkelly.
Noruega, «The King’s Choice» de Erik Poppe.
Pakistán, «Mah-e-Mir» de Anjum Shahzad.
Palestina, «The Idol» de Hany Abu-Assad.
Panamá, «Salsipuedes» de Ricardo Aguilar Navarro y Manolito Rodríguez.
Perú, «Videophilia (and Other Viral Syndromes)» de Juan Daniel F. Molero.
Polonia, «Afterimage» de Andrzej Wajda.
Portugal, «Letters from War» de Ivo M. Ferreira.
Reino Unido, «Under the Shadow» de Babak Anvari.
República Checa, «Lost in Munich» de Petr Zelenka.
Romania, «Sieranevada» de Cristi Puiu.
Rusia, «Paradise» de Andrei Konchalovsky.
Serbia, «Train Driver’s Diary» de Milos Radovic.
Singapur, «Apprentice» de Boo Junfeng.
Sur África, «Call Me Thief» de Daryne Joshua.
Suecia, «A Man Called Ove» de Hannes Holm.
Suiza, «My Life as a Zucchini» de Claude Barras.
Taiwan, «Hang in There, Kids» de Laha Mebow.
Tailandia, «Karma» de Kanittha Kwunyoo.
Turquía, «Cold of Kalandar» de Mustafa Kara.
Ucrania, «Ukrainian Sheriffs» de Roman Bondarchuk.
Uruguay, «Breadcrumbs» de Manane Rodríguez.
Venezuela, «From Afar» de Lorenzo Vigas.
Vietnam, «Yellow Flowers on the Green Grass» de Victor Vu.
Yemen, «I Am Nojoom, Age 10 and Divorced» de Khadija Al-Salami.