Cincuenta y cinco selecciones buscarán una de las 13 plazas del Viejo Continente a la cita de Catar, a finales de 2022. En la primera fase habrá cinco grupos de seis equipos y otros cinco de cinco. El ganador de cada uno tendrá el pasaporte asegurado y los segundos jugarán después unos repechajes, de los que saldrán los tres clasificados restantes.
La pandemia del coronavirus ha comprimido el calendario competitivo. En esta primera fecha FIFA muchas selecciones van a jugar hasta tres partidos en una semana, porque el redutcido calendario así lo exige. Es el caso de España, que encabeza el Grupo B y que con un plantel plagado de caras nuevas visitará este jueves a Grecia. El domingo tendrá que estar en Tiflis para medirse a Georgia y el miércoles 31 espera a Kosovo en Sevilla. Solo le quedará por enfrentarse a Suecia, el equipo que recupera al veterano Zlatan Ibrahimovic y principal oponente a la plaza directa hacia el Mundial.
Francia inicia la defensa de la corona que logró en Rusia 2018 recibiendo en París a Ucrania y jugando después dos duelos como visitante: frente a Kazajistán el domingo y con Bosnia Herzegovina el próximo miércoles.
Joachim Low arranca su cuenta regresiva como seleccionador alemán en esta fase de clasificación con una meta en la que ya no estará presente. El DT saldrá del equipo al final de la Eurocopa. Por lo tanto, dejará a medias el camino hacia Catar, en el que no estará si el conjunto germano obtiene la clasificación. Se las verá con Islandia y Macedonia, en Duisburgo, y ante Rumania, en Bucarest.
La campeona de Europa, Portugal, afrontará compromisos contra Azerbaiyán, Serbia y Luxemburgo. El combinado luso será local en Turín a causa de las restricciones entre países por la pandemia. El técnico Fernando Santos podrá contar con los futbolistas que juegan en Inglaterra, cuyos clubes se habían negado a ceder a sus integrantes para viajar a Portugal.
La convocatoria de Ollie Watkins, delantero del Aston Villa, y el arquero del West Bromwich Sam Johnstone fueron las principales novedades en el plantel de Gareth Southgate para el arranque de Inglaterra, que encabeza el Grupo J y jugará contra San Marino, Albania y la Polonia de Robert Lewandowski.
El llamado del ítalo-brasileño Rafael Toloi, del Atalanta, es lo más llamativo de Italia. Robterto Mancini le ha citado en cuanto ha podido para formar parte de una amplia convocatoria con jugadores pendientes de recibir autorización para salir de sus respectivas ciudades por el coronavirus. Italia se medirá a Irlanda del Norte, Bulgaria y Lituania en este primer tramo en el camino hacia Catar.
La selección de Bélgica, dirigida por Roberto Martínez, iniciará su recorrido contra Gales, República Checa y Bielorrusia. Frank de Boer ha citado al atacante del Sevilla Luuk De Jong para los compromisos clasificatorios de Holanda, que visitará a Turquía y Gibraltar, y recibirá en Ámsterdam a Letonia. Luka Modric lidera el plantel de Croacia para las eliminatorias de Catar. El subcampeón del mundo afronta los compromisos del Grupo H contra Eslovenia, Chipre y Malta.