Donald Trump sigue poniendo de cabeza a Estados Unidos con su negativa a reconocer el triunfo de Joe Biden en las elecciones y, además, en su insistencia irresponsable de decir que hubo fraude. Algo que miles de sus seguidores creen y por eso se toman este miércoles las calles de Washington, para respaldar las teorías conspirativas de Trump.
Por eso la cita de esta tarde en el Congreso toma mucha importancia. Cada primer miércoles de enero, tras las elecciones presidenciales, el Congreso se congrega para registrar formalmente los votos electorales conseguidos por el ganador en las urnas, este año Joe Biden, quien obtuvo 306 votos electorales contra 232.
Esa obligación constitucional es un mero trámite, pero el rechazo de Trump a los resultados lo convertirán este año en algo distinto. Aunque varios pesos pesados republicanos, incluido su líder en el Senado Mitch McConnell, admitieron la victoria de Biden, el presidente saliente aún puede contar con el apoyo de decenas de congresistas.
Y ahí está el punto, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, esos parlamentarios prometieron expresar sus acusaciones de fraude en plena confirmación. No sólo eso; Donald Trump ha presionado a Mike Pence para que no proclame la victoria de Biden. ¿Qué es lo que va a pasar hoy en el Congreso?
Confirmación en el Congreso
Según la ley federal, el Congreso de Estados Unidos debe reunirse este miércoles 6 de enero para abrir los certificados sellados de cada estado en el que está el registro de sus votos electorales. Esta información será dispuesta en cajas especiales de caoba, las cuales tradicionalmente se utilizan para la ocasión. La sesión dará inicio a la una de la tarde.
Luego los representantes de cada partido leerán los resultados en voz alta y harán el recuento oficial. Será Mike Pence el que declare al ganador. De acuerdo con la Constitución de EE. UU., si tras el conteo de los votos hay empate, la Cámara decide la Presidencia. Algo que nunca ha sucedido y que esta vez tampoco puede pasar, pues Joe Biden ganó 306 votos electorales frenta a 232 de Donald Trump.
¿Qué son las objeciones y debe preocuparse Biden?
Cualquier miembro del Congreso puede objetar el voto de algún estado, pero el funcionario que preside, en este caso el vicepresidente Mike Pence, no escuchará la objeción si no está no se presenta por escrito y está firmada por un miembro de la Cámara y uno del Senado.
Si cumple con esos requisitos, se suspende la sesión y Cámara y Senado entran en sesiones por separado para estudiarlas.
Esta vez se espera que una decena de republicanos de Cámara y Senado objete el resultado de algunos estados indecisos. Alegando fraude, cuyas pruebas nadie ha presentado. Ted Cruz anunció una coalición de 11 miembros que se comprometieron a votar en contra de los votos electorales. Esto a pesar de que el líder de los republicanos, Mitch McConnell, les pidió a sus colegas no objetar porque “sería terrible”. Otros republicanos insisten en eso.
¿Se ha presentado este caso en años anteriores?
La última vez que hubo una objeción fue en 2005 cuando la representante Stephanie Tubbs, de Ohio, y Barbara Boxer, de California, ambas demócratas objetaron los votos de Ohio, alegando que había irregularidades en la votación que dio por ganador a George W Bush.
¿Por qué los ojos están puestos en Mike Pence?
Porque aunque tendrá un papel exclusivamente ceremonial y su decisión no puede afectar el resultado, el presidente Donald Trump lo presiona para que no reconozca la victoria de Joe Biden.
Hace cuatro años fue el propio Joe Biden el que certificó la victoria de Donald Trump y lo declaró ganador de las elecciones. El entonces vicepresidente de Barack Obama rechazó las objeciones de algunos representantes demócratas.