Con 16 votos a favor y 113 en contra, el Congreso de Estados Unidos aprobó el paquete presupuestario para el año fiscal de 2016, en el que se definió entregar 300 millones de dólares al país para ayudar programas de lucha antidrogas y de desarrollo económico y social.

Al iniciar el año, el presidente Barack Obama solicitó ayudas por 288 millones de dólares, pero al final el Congreso decidió aumentar la cifra en 12millones, por lo que las ayudas para el país en 2016 serán de 300 millones, 10 menos de las dadas este año por Estados Unidos.

El presupuesto fiscal definido para el 2016 quedó en 1.15 billones de dólares, tras las rebajas fiscales que se realizaron a empresas y trabajadores de bajos ingresos y tras retirar la prohibición para exportar petróleo.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, «este compromiso bipartidista asegura victorias significativas para los republicanos y para el pueblo estadounidense, como la derogación de la prohibición obsoleta de las exportaciones de petróleo que bloqueaba el crecimiento».

El próximo 4 de febrero, se realizará una cumbre en la Casa Blanca, según informó Caracol Radio, con los mandatarios que participaron en el Plan Colombia, para solicitar a Estados Unidos no retirar el apoyo económico, de darse un eventual acuerdo con las Farc.