Todos los ojos están sobre Chris Froome por el resultado analítico adverso que dio en la Vuelta a España y que se dio a conocer el pasado miércoles. Aunque el británico fue claro al decir: “No rompí ninguna regla”, en una entrevista con la BBC, surgen críticas por parte de algunos de sus distinguidos compañeros de pelotón. Tony Martin, cuatro veces campeón del mundo, censuró con dureza al británico y a la Unión Ciclista Internacional (UCI) en su página personal de Facebook, donde aseguró que la credibilidad del ciclismo está en juego si no se sanciona al cuatro veces ganador del Tour.

“Estoy enojado”, inició el texto el pedalista alemán que compite con el equipo Katusha. “En el caso de Christopher Froome, se ve que, definitivamente, se mide con dos raseros. A los demás deportistas se les ha parado inmediatamente después de una muestra positiva. A él y a su equipo, la UCI le ha dado tiempo para dar explicaciones. No conozco ningún caso de este tipo en el pasado reciente. Esto es un escándalo, ya que ni siquiera debería haber estado en el Mundial”, añadió.

Unsere Glaubwürdigkeit steht auf dem Spiel!Ich bin total wütend. Im Fall Christopher Froome wird definitiv mit…

Geplaatst door Tony Martin op Woensdag 13 december 2017

El ciclista de 32 años, medalla de plata en la contrarreloj individual de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, va más allá en la crítica a Froome. “En mi opinión, y que es la general, se está dando la impresión de que se está tratando de buscar una salida a este caso. ¿Acaso él y su equipo disfrutan de un estatus especial?”, se pregunta el alemán. “Esto nos conduce a otra cosa a que este hecho supone un golpe a la lucha contra el dopaje. Necesitamos una acción coherente y transparente por parte de la UCI. Lo que está ocurriendo es incoherente, poco transparente, profesional e injusto”, continuó.

Martin recalca que esta situación daña la imagen de corredores como él y su compatriota Marcel Kittel, fichado también por el Katusha y ganador de cinco etapas en la última edición del Tour. «Supone un golpe para mí y para Kittel, en nuestra lucha contra el dopaje«, recalca el corredor alemán. “Nuestra credibilidad y la de nuestro gran deporte están en juego”, finalizó.