La Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC) de las Naciones Unidas presentó el  Informe mundial sobre las drogas anual en el que hace una radiografía del consumo, producción y distribución de diferentes productos. Concluye el estudio que el mercado mundial de la droga «está prosperando» y «diversificándose» con una producción de cocaína y opio al alza, el desarrollo de sustancias sintéticas y un aumento de la mortalidad por opiáceos. Estos son los diez datos más reveladores.

1. Unos 250 millones de personas, es decir 5% de la población adulta mundial, consumieron drogas al menos una vez en 2015.

2. El cultivo del arbusto de coca, tras una prolongada declinación, aumentó el 30% durante el período comprendido entre 2013 y 2015, principalmente de resultas del aumento registrado en Colombia. Así, en 2015 el volumen de fabricación mundial de clorhidrato de cocaína puro ascendió a 1.125 toneladas, es decir un aumento global de 25% respecto a 2013.

3. Hay un incremento en el consumo y producción de opio. En 2016 la producción mundial aumentó en un tercio respecto al año anterior debido a un mayor rendimiento en Afganistán favorecido por mejores condiciones meteorológicas. La situación en Estados Unidos es particularmente preocupante: habla de una «verdadera epidemia» de consumo combinado de medicamentos opiáceos por prescripción médica y heroína.

4. Cerca de un 25% de muertes por drogas en el mundo tienen lugar en Estados Unidos , mayoritariamente por opiáceos. Las sobredosis se triplicaron allí entre 1999 y 2015, pasando de 16.849 a 52.404 por año.

5. El fentanilo, un nuevo analgésico en polvo 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas sobredosis en EE.UU. en los últimos años. También nuevas sustancias psicotrópicas que imitan a drogas tradicionales de origen vegetal, como los cannabinoides sintéticos, suponen un riesgo, porque son mucho más potentes y su composición puede ser especialmente nociva.

6. En general, el narcotráfico parece haber aumentado ligeramente en 2015, y los mercados de algunas drogas, especialmente cocaína y sustancias sintéticas, parecen estar prosperando», afirma el informe.La cooperación internacional dio resultados ya que nunca antes se había incautado tanta droga, que en el caso de la cocaína ascendió a 864 toneladas.

7. El informe apunta que el narcotráfico y el menudeo de drogas supone entre un quinto y un tercio de los ingresos de grandes grupos trasnacionales de crimen organizado.

8 .Grupos terroristas como los talibán se benefician del negocio de las drogas, y la ONU estima que obtienen unos 200 millones de dólares, la mitad de sus ingresos, de tributos a la plantación o el tránsito del opio en Afganistán. Grupos armados no gubernamentales sacan también provecho del comercio de droga, señala el informe, recogiendo la decisión de las FARC en 2016 de cesar su participación en el negocio de la cocaína tras el acuerdo de paz con el gobierno de Colombia.pix

9. Entre las nuevas tendencias, que suponen un reto para la lucha contra el crimen, está el crecimiento de la venta de drogas en la red oscura («dark net») o internet profunda («deep web»), donde se preserva el anonimato de los participantes.

10. Las nuevas rutas. En 2015, un 40% de los decomisos mundiales de heroína y de morfína tuvieron lugar en países situados en la llamada ruta de los Balcanes, primer itinerario del tráfico de opiáceos. Pero «parece ganar importancia» una vía alternativa que rodea Turquía, cruza los países del Cáucaso, para llegar a Ucrania y Rumania.