Deportivo Cali e Independiente Medellín se enfrentan este jueves con un común denominador en sus presentes deportivos: la apuesta por sus ídolos como técnicos para sacar a flote equipos que no andan. Mayer Candelo y David González asumieron hace menos de un mes las riendas de los equipos en los que se llenaron de gloria como jugadores activos, y aunque el Cali fue campeón en diciembre del año pasado, llegó, al igual que el Medellín, al inicio de esta Liga en medio de la crisis de un proceso que ya no estaba funcionando.

Ambos técnicos reemplazaron a colegas que venían de tener marcadas diferencias con las directivas de sus clubes. Julio Comesaña salió del DIM enfrentado con el presidente del equipo, Daniel Ossa, mientras que Rafael Dudamel se fue del Cali después de cuestionar en ruedas de prensa la política de fichajes del club. Ahí aparecieron los ídolos. El amor que profesaron en sus épocas como jugadores y el carisma que los caracterizó en la cancha es lo que los hinchas esperan les contagien Candelo y González a sus dirigidos.

Esto, en contraste con la poca experiencia que puedan tener en el banquillo. “Llevamos ocho días de trabajo en los que la respuesta de los jugadores ha sido muy positiva. Al menos recuperaron su alegría, su motivación, y eso nos llena mucho para que el trabajo sea mejor, más fácil”, afirmó Candelo, que enfrenta su primer partido como local manejando al cuadro azucarero. Es cierto que se sabe más de ellos como jugadores que como técnicos, pero ambos exfutbolistas se han preparado para afrontar estos momentos, y aunque llegaron para apaciguar crisis internas, tienen una oportunidad para aprovechar y hacerse un nombre como entrenadores.

Candelo, de 45 años, y González, de 40, se unen así a técnicos vigentes en la Liga como Alberto Gamero (Millonarios), Hernán Torres (Tolima) y Hernán Darío Herrera (Nacional), que dirigen los equipos donde se destacaron cuando eran jugadores. Mayer tiene sobre su espalda una carrera brillante dentro de la cancha. A pesar de haber debutado en el Cortuluá, fue con el equipo que hoy dirige que mostró todo el potencial que tenía para dar. Con el conjunto azucarero brilló y se coronó campeón en 1996, bajo el mando de Fernando Pecoso Castro y en 1998, con José Cheché Hérnández.

Con ese mismo plantel, Mayer alcanzó la final de la Copa Libertadores 1999, que perdieron contra el Palmeiras de Brasil. “Dar mucho amor, respetar y darle libertad de expresión a la gente, que sienta confianza. Es lo único que transmito. Espero que al llegar aquí por primera vez como entrenador, al estar sentado en esa banca de Palmaseca, les pueda dar una alegría a nuestros hinchas. Que estén alegres. Eso va a ser lo más grande para mí, como hincha que soy”, afirmó Candelo.

Para el técnico del Cali es su segunda experiencia como entrenador, pues en 2019 estuvo al mando del Cortuluá, después de retirarse como jugador en el mismo equipo. Con el conjunto del Corazón del Valle peleó el ascenso de fin de año en el repechaje, en el que perdió contra Boyacá Chicó. Esa temporada Pereira ganó el torneo de ambos semestres y ascendió de forma inmediata.

David, el Rockero González, no solamente es canterano del Medellín, sino que como jugador se aseguró de poner su nombre dentro de los más grandes del Poderoso de la Montaña. Tanto así, que de nueve títulos que ha ganado el DIM en su historia, cuatro han sido con González en el arco: 2002, 2004 y 2016 en Liga y la Copa de 2019. Es uno de los arqueros más grandes del Medellín. Su liderazgo y carisma quedaron alineados con la identidad del equipo desde hace más de 20 años y ahora tiene la oportunidad de revalidar su grandeza en el banquillo.

Sin embargo, el caso de González es distinto al de Mayer, pues es su primera experiencia como técnico. Pese a haberse preparado académicamente en Argentina e Inglaterra, el exarquero no estaba vinculado a ningún club. Venía desempeñándose en medios de comunicación como analista, tras su retiro de las canchas en el Deportivo Cali justo en medio de la pandemia, en diciembre de 2020.

“Ganar un partido como técnico es distinto a ganarlo como jugador, pero ya mi época como futbolista terminó y esta es una página nueva que se está escribiendo. El mérito de la victoria es para los jugadores que han trabajado varias semanas y la forma en que han sabido poner en práctica en la cancha lo que hemos preparado”, dijo González después del triunfo contra Patriotas, el jueves pasado. Ese fue su primer éxito como técnico y su segundo partido al frente del Poderoso después de debutar con empate contra Deportes Tolima.