Algo está pasando con las princesas de Emiratos Árabes Unidos (EAU), conformado por siete emiratos: Abu Dhabi, Ajman, Dubái, Fujairah, Ras al-Khaimah, Sharjah y Umm al-Quwain. Además es uno de los países más ricos del mundo. De acuerdo con la consultora Knight Frank, en 2019 se ha duplicado el número de ultramillonarios en EAU y la tendencia continuará en los próximos cnco años. 

Sin embargo, algo debe pasar con las princesas del Emirato. En los últimso años, dos trataron de escapar de su papá, el todopoderoso emir de Dubái Mohamed Bin Rashid al Maktum, en dolorosos episodios de película, que finalmente fracasaron. Pero hubo una que sí logró escapar: Haya de Jordania, la cuarta esposa del Mohamed Bin Rashid. Esto es lo que se sabe del caso.

1. ¿Quién es Haya de Jordania?

Haya bint Husein, de 45 años, es la sexta esposa y la más joven del jeque Mohamed, de 70 años. Se casó en 2004 y era muy activa en su vida diaria tal y como lo mostraba en sus redes sociales, pero el día 7 de febrero dejó de publicar contenido. Ella, gran aficionada de las carreras de Royal Ascot no asistió este año al evento, lo que hizo saltar las alarmas. 

Fue justo esa pasión por los caballos lo que la hizo acercarse al emir Mohamed. Se conocieron en los Juegos Ecuestres Mundiales celebrados en Jerez en 2002 y se casaron dos años después.

Nacida y criada en Jordania, Haya fue educada en escuelas privadas de la élite británica y es diplomada de Oxford. Se presenta como la encarnación de la mujer musulmana moderna. Es hija del difunto rey Hussein de Jordania y medio hermana del rey Abdalá II.

Mohamed es el quinto monarca más rico del mundo. 

2. ¿Por qué huyó de Dubái?

A comienzos de julio, se supo que Haya de Jordania empacó en una maleta 34,6 millones de euros y huyó a Europa con sus dos hijos, de 11 y 7 años. La intención, según la prensa europea, empezar una nueva vida y por eso comenzó los trámites del divorcio. El primer ministro de Emiratos Árabes Unidos la acusó de traición en redes sociales. 

Haya, según la prensa, llegó a Alemania, país con el que casi se abre una crisis diplomática por su negativa de entregar a la princesa y sus hijos al Emir de Dubái. Según el Daily Mail, hoy Haya y sus hijos están en Londres en un lugar secreto y algunos señalan una relación con su guardaespaldas, un británico de 36 años.  

La princesa inició un proceso de divorcio que esta semana tuvo su primer capítulo.

3. El caso de Haya

Haya de Jordania pidió adenpas del divorcio, medidas de protección por supuesta violencia y reclamó la custodia de los pequeños, una niña de 11 años y un niño de 7. En la inédita demanda ante un juez de asuntos familiares de la Alta corte de justicia de Londres, Haya de Jordania pidió  protección contra una boda forzada que podría involucrar a su hija.

La audiencia ante la Alta Corte de Londres terminó el miércoles y el juez convocó a las partes para el próximo encuentro el 11 de noviembre.

El soberano de Dubái, representado por sus abogados en Londres, exigió en la misma audiencia el retorno de sus hijos a los Emiratos Árabes.

4. La frustrada huida de la princesa Latifa 

«El soberano de Dubái escribe poesía sobre su corazón roto por la fuga de su mujer la princesa Haya, pero dado el mal trato que da a sus hijas detenidas, parece no tolerar a las mujeres salvo cuando están confinadas en su cárcel dorada», dijo a inicios de julio en Twitter el director de Human Rights Watch (HRW), Ken Roth, refiriéndose a las princesas Latifa y Shamsa, hijas del emir. . El jeque tiene más de 20 hijos de diferentes mujeres. 

Las princesas trataron de huir, pero tuvieron menos suerte. En marzo de 2018, Latifa al-Maktum, 32 años, anunció en un video difundido en Youtube su deseo de huir de su país.

Al bordo de las lágrimas, dijo que fue «torturada», y «encarcelada durante tres años» por su padre luego de una primera tentativa de fuga cuando solo era una adolescente en 2002, y criticó a «un padre que solo piensa en su imagen» y «destruye la vida de tantas personas». 

«Hago este video en caso de que esto fracase», decía. El video fue publicado pues la tentativa, digna de una película de acción, iniciada el 24 de febrero de 2018, fracasó de manera espectacular. 

Con ayuda de una amiga finlandesa, la princesa logró salir de la ciudad Estado para embarcar discretamente en aguas de Omán, sultanato vecino, en un velero estadounidense, pero su intento fracasó en la noche del 4 al 5 de marzo, en aguas internacionales frente a Goa cuando el buque fue abordado por la marina india, según la finlandesa Tiina Jauhiainen.

El gobierno de Dubái confirmó después que la princesa fue «traída de vuelta» ante su familia y que estaba «bien».

5. ¿Qué pasó con la princesa Shamsa?

La organización con sede en el Reino Unido «Detenidos en Dubái», dijo a la AFP que la «situación de las princesas Haya y Latifa muestran faltas graves y abusos legalizados del sistema judicial de los Emiratos, en particular en lo que respecta los derechos de las mujeres». 

En el video de marzo de 2018, Latifa dijo estar marcada por el destino de su hermana mayor, la princesa Shamsa, hija del emir de Dubái. 

A los 18 años Shamsa trató de huir de su padre en 2000 cuando estaba de vacaciones en Inglaterra, pero fue encontrada después de dos meses de fuga, «drogada», llevada a Dubái en jet privado y «encerrada». 

«No tiene ninguna libertad (…), está rodeada por enfermeras y debe tomar medicamentos que controlan sus pensamiento», había afirmado Latifa en el video.