El Gobierno de EE.UU. enviará mañana a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, aviones militares con donaciones para el pueblo venezolano, en un gesto que busca aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro.

Una portavoz del Departamento de Estado explicó este viernes a Efe que los aviones irán «llenos» de ayuda internacional para los venezolanos y, en ellos, no viajarán soldados de EE.UU., sino personal de dicho departamento y de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Los aviones saldrán de Miami (Florida, EE.UU.) y llegarán a Cúcuta (Colombia), una urbe cercana a las venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña, cuyos pasos fronterizos han sido históricamente los más dinámicos entre los dos países, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros.

En Cúcuta recibirán la ayuda representantes del Departamento de Estado, de Usaid, así como miembros del Gobierno colombiano y representantes del líder opositor Juan Guaidó, que se declaró presidente interino de Venezuela el 23 de enero y ha pedido asistencia a la comunidad internacional.

El director de la Usaid, Mark Green, ya se encuentra en Colombia, donde se quedará hasta el lunes para «visitar el almacén» donde se encuentra la ayuda, indicó su oficina en un comunicado.

Precisamente, en Cúcuta, está uno de los tres puntos de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas para los venezolanos. Los otros dos están en el estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela, y otro está en la isla de Curazao, un territorio autónomo de Países Bajos situado en el mar Caribe.

En un comunicado, uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino, resaltó que este nuevo envío de ayuda es una «demostración del compromiso de EE.UU. con el pueblo de Venezuela» y, especialmente, con aquellas «poblaciones más vulnerables».

¿Por qué en aviones militares?

De acuerdo con una información exclusiva de la agencia AP, “Estados Unidos utiliza un avión militar para presionar a Nicolás Maduro para que abandone el poder”. La AP asegura que tuvo acceso a esta información por un correo electrónico filtrado del Departamento de Estado al Congreso.  Dice la agencia de noticias que “si bien el ejército de Estados Unidos ha apoyado durante mucho tiempo las misiones de asistencia humanitaria lideradas por civiles en todo el mundo, esta es la primera vez que se utilizan aviones militares para ayudar a Venezuela”.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades colombianas que reciben la ayuda en Cúcuta serán organizaciones civiles las que se encargarán de distribuir la ayuda en territorio venezolano.

«El 16 de febrero, el Departamento de Estado, USAID (la agencia para el desarrollo internacional) y el Departamento de Defensa, en un esfuerzo cooperativo, entregarán ayuda lista para su distribución dentro de Venezuela a Cúcuta, Colombia», dijo el portavoz de Exteriores de EE. UU., Robert Palladino. 

La citada portavoz del Departamento de Estado explicó que, entre los aviones que llevarán la asistencia, hay algunos destinados al transporte militar pesado, concretamente del modelo Boeing C-17 Globemaster III, que fue desarrollado en la década de los 80 y 90 del siglo pasado por la Fuerza Aérea estadounidense.

Después de que Guaidó se declarara presidente el 23 de enero, EE.UU. anunció una ayuda de 20 millones de dólares para Venezuela.

Para presionar a Maduro, Trump ha dicho que mantiene la «opción militar» sobre la mesa para este país, y ha tomado contundentes medidas para cortar los ingresos a su Gobierno, incluidas sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), una de sus principales fuentes de ingresos.