El departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció este lunes que detendrá por 60 días la importación de limones frescos provenientes del noroeste de Argentina.

La medida, informó el departamento, obedece a un pedido del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal.

La medida anunciada este lunes representa un severo golpe a las expectativas argentinas de vender limones frescos al mercado estadounidense, ya que aproximadamente el 80% de la producción ocurre precisamente en la región noroeste del país.

Por la medida, el ingreso de esos limones estará supeditado a una más severa observación de criterios sobre empaquetamiento y colecta y presentación de pruebas sobre tratamiento de control sanitario, inspecciones y período de cuarentena.

El ingreso de limones del noroeste argentino tendrán «que ser acompañados de certificados fitosanitarios con una declaración adicional aclarando que han sido inspeccionados y carecen de pestes sobrevivientes a la cuarentena, y que fueron producidos en observancia de los requerimientos» detallados por el Departamento.

Estados Unidos había autorizado en diciembre pasado una norma que abría la puerta la importación de limones provenientes de Argentina, y productores de ese sector estimaban que las ventas podrían ascender a los 50 millones de dólares al año.