Estados Unidos desplegará tropas adicionales en Irak y enviará helicópteros de ataque Apache para apoyar a las fuerzas de seguridad del país contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó este lunes el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, de visita en Bagdad.

«Vamos a traer fuerzas adicionales», afirmó Carter, quien agregó que los Apache tendrán como objetivo arrinconar a los miembros del EI para recuperar la segunda ciudad iraquí, Mosul, ahora bastión de los yihadistas.

Según fuentes del Pentágono, el número de tropas estadounidenses adicionales serán alrededor de 200 efectivos, lo que elevará a más de 4.000 la cifra de militares estadounidenses que están sobre el terreno iraquí.

Carter llegó hoy a Bagdad en una visita no anunciada para evaluar con las autoridades iraquíes la lucha contra el terrorismo yihadista.

A finales de marzo, el titular de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph F. Dunford, dijeron en una rueda de prensa que deben enviarse más militares estadounidenses para entrenar y asistir a los soldados y policías iraquíes.

EE.UU., que lidera la coalición internacional que desde hace año y medio bombardea al EI en Siria e Irak, cuenta con 3.870 militares en suelo iraquí, un contingente que ha entrenado a 17.500 soldados iraquíes y a 2.000 policías, según las últimas cifras oficiales.

La visita de Carter coincide con una grave crisis política en Irak causada por las demandas de formar un nuevo Gobierno compuesto por tecnócratas y acabar con las cuotas sectarias y de bloques políticos.

El Estado Islámico proclamó un califato a finales de junio de 2014 en Siria e Irak, donde ha logrado dominar partes del norte y el centro de ambos países.