Después de ponerle precio a la cabeza de Nicolás Maduro- US$20 millones por acusaciones de narcoterrorismo- , de acuerdo con la agencia de noticias Associated Press (AP), el siguiente paso en la presión a Venezuela es mover barcos hacia el caribe venezolano. «La administración Trump pronto anunciará que Estados Unidos está moviendo una flotilla naval hacia Venezuela para mejorar las operaciones antinarcóticos en el Caribe luego de una acusación de drogas de Estados Unidos contra Nicolás Maduro», señaló AP.

El despliegue, se anunció este miércoles, 1 de abril, y según dijo el propio Trump, «hace parte del compromiso previamente anunciado de Estados Unidos para mejorar las operaciones antidrogas en el hemisferio». Pero aumenta aún más la presión sobre el gobierno de Maduro y su entorno. 

Según la agencia EFE, Trump ordenó «duplicar» el número de militares en Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del Océano Pacífico y el Caribe, lo que incluye Venezuela. En una rueda de prensa, Trump anunció la operación militar que ya ha comenzado y que cuenta con el apoyo de 22 naciones.

«Estamos desplegando destructores navales, barcos de combate, helicópteros, aviones de la fuerza aérea para labores de vigilancia y patrullas de la Guardia Costera, duplicando nuestras capacidades en la región», afirmó el mandatario, que compareció flanqueado por los militares de su Gobierno.

El objetivo de la operación serán los cárteles mexicanos y el círculo cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el que la Justicia de EE. UU. presentó cargos la semana pasada por narcotráfico y por el que ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, indicó en la rueda de prensa que «el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela confía en los beneficios que le llegan de la venta de droga para mantener su poder opresor».

Este martes, Washington propuso una estrategia para el retorno de la democracia en Venezuela a través de un «gobierno de transición» sin la presencia de Maduro y Juan Guaidó. El plan, anunciado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, incluye una hoja de ruta que contempla el levantamiento de sanciones por Washington y Bruselas, liberación inmediata de presos políticos, creación de un Consejo de Estado que asumiría el poder ejecutivo y elecciones en un plazo de seis a doce meses.

El anuncio que haría Estados Unidos vuelve a despertar los temores de un plan militar en Venezuela, pues justo se hace días después de acusar a Maduro y cinco miembros de su gobierno de «inundiar a EE. UU. con cocaína». 

De acuerdo con un informe de 2018 del centro de investigaciones Insight Crime, el narcotráfico se maneja desde el interior del gobierno de Maduro en el llamado «Cartel de los Soles». Este se bautizó así porque responde a las estrellas doradas que los generales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tienen.

Desde la profundización de la crisis venezolana en enero de 2019, el gobierno estadounidense ha apuntado contra la corrupción del círculo de Maduro y su relación con el narcotráfico.

De acuerdo con un informe de 2018 del centro de investigaciones Insight Crime, el narcotráfico se maneja desde el interior del gobierno de Maduro en el llamado «Cartel de los Soles». Este se bautizó así porque responde a las estrellas doradas que los generales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tienen.

La tensión no para de crecer. La Fiscalía de Venezuela le ordenó a Juan Guaidó que rinda declaración este jueves como parte de una investigación sobre un supuesto intento de golpe de Estado. «Es poco probable que Guaidó, reconocido como el líder de Venezuela por casi 60 países, se presente», señala AP.

«,Lo que genera preocupación en los EE. UU. es que el diputado pueda ser arrestado», agrega la agencia. Algo que analistas consideran poco probable, pues han sido muchos las advertencias que Estados Unidos ha hecho sobre Guaidó y su integridad. 

«El gobierno de Trump ha insistido durante mucho tiempo en que todas las opciones están sobre la mesa para sacar a Maduro, incluidas las militares. Aún así, no hay indicios entonces, o ahora, de que se esté planificando algún tipo de invasión estadounidense».

De acuerdo con fuentes consultadas por AP, «el envío de barcos se ajusta a viejas operaciones del Comando Sur de los EE. UU. para combatir el tráfico de narcóticos y otras amenazas de seguridad en el hemisferio». En enero barcos de la armada estadounidense realizaron operaciones frente a las cosas venezolanas, lo que Maduro tildó como una «provocación».