Una jueza de garantías dictó la prisión preventiva del líder opositor de Paraguay Efraín Alegre, ex rival del actual presidente Mario Abdo Benítez en las elecciones generales del 2018, informaron fuentes judiciales este jueves.

Apoyado por decenas de partidarios que lo acompañaron hasta una cárcel de Asunción, Alegre se entregó en la noche a la policía en cumplimiento del dictamen, constató la AFP.

Alegre, de 57 años, exrival del actual presidente Mario Abdo Benítez en las elecciones de 2018, fue acusado de delitos de corrupción en su rendición de cuentas del partido en aquellos comicios.

Seguido por militantes de su Partido Liberal, principal de oposición, Alegre se presentó primero en el penal de Tacumbú, pero sus autoridades no lo recibieron alegando la existencia de casos de la pandemia Covid-19.

Finalmente, Alegre fue aceptado como recluso en la Agrupación Especializada de la Policía, distante a unos 300 metros de la entrada principal de Tacumbú, la principal del país.

El opositor responsabilizó al expresidente Horacio Cartes y al actual gobernante como responsables de su procesamiento y detención.

Alegre es investigado por la adulteración de documentos de gastos de la elección en el departamento de Alto Paraná.

En su defensa, sostiene que como candidato presidencial la ley le prohíbe la administración de fondos. Sin embargo, la justicia lo acusó en su calidad de presidente del partido Liberal.

La jueza de garantías Cinthia Lovera había ordenado su remisión a la cárcel Tacumbú, la principal del país, localizada a unas 15 cuadras del centro de la capital.

“La cárcel será nuestra trinchera”, dijo Alegre en un mensaje ante sus partidarios en una tarima improvisada frente a la sede del Partido Liberal, antes de entregarse.

Alegre perdió por menos del 4% de los votos drente a Mario Abdo, del derechista Partido Colorado, en las reñidas elecciones en abril de 2018 y se prepara para competir en los comicios del 2023.

La jueza Lovera argumentó que Alegre se negó sistemáticamente a ofrecer una caución por la suma de aproximadamente 22.000 dólares para evitar su prisión preventiva.