Estados Unidos vivió este miércoles un raro momento de unidad cuando los republicanos y demócratas del Congreso aprobaron de manera casi unánime la creación de un nuevo feriado nacional para conmemorar el fin de la esclavitud.

El proyecto de ley que establece el 19 de junio como un día festivo a nivel federal para conmemorar el “Día de la emancipación”, fue aprobado en la Cámara de Representantes por una mayoría aplastante de 415 votos a favor contra 14 en contra. El Senado ya había aprobado por unanimidad esta iniciativa el martes. Ahora solo resta que el presidente Joe Biden estampe su firma para que Estados Unidos tenga su nuevo feriado de manera oficial.

¿Por qué el 19 de junio?

Aunque el presidente Abraham Lincoln sentenció el fin de la esclavitud en Estados Unidos el 1 de enero de 1863, con la firma de la Proclamación de Emancipación, esta práctica continuó durante dos años más en los estados confederados del sur, en plena Guerra Civil estadounidense.

El 9 de abril de 1965, el líder del ejército confederado, Robert Lee, firmó su rendición, por lo que esta podría considerarse también como la fecha en la que la esclavitud terminó. Sin embargo, la noticia de la rendición de Lee tardó más de dos meses en llegar a Galveston en Texas. El 19 de junio, finalmente, la noticia llegó a la ciudad sureña y por ello se adoptó esta fecha dentro de la comunidad afro como el Día de la Liberación.

La comunidad afro ha hecho de esta una fecha especial. El “Juneteenth”, como se le bautizó al 19 de junio por la contracción de las palabras junio y 19 en inglés, ya era feriado en algunos estados del país, entre ellos Texas, pero hasta ahora no había sido marcado por una fecha federal.

“Este día representa la libertad”, dijo la demócrata de la Cámara de Representantes Sheila Jackson Lee, una de las legisladoras que presentó el proyecto de ley para convertir el Juneteenth, la contracción de las palabras junio y 19 en inglés- en una fiesta nacional.

“Aquí estamos hoy, libres de votar por Juneteenth como fiesta nacional de la independencia, un feriado federal para Estados Unidos”, agregó Jackson.

Los llamados para que fuera un día feriado aumentaron tras el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano asesinado por un policía blanco el 25 de mayo de 2020.

La fecha del 19 de junio “nos recuerda una historia empañada por la brutalidad y la injusticia, y nos recuerda la responsabilidad que tenemos de construir un futuro de progreso para todos que honre el ideal de igualdad de Estados Unidos”, dijo la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Reconocer y aprender de los errores del pasado es esencial para avanzar”, escribió el senador republicano John Cornyn, quien había impulsado el proyecto de ley con Jackson.

Ambos congresistas, Cornyn y Jackson, representan a Texas en el Congreso, y dado el vasto pasado esclavista de este estado, el hecho de que los republicanos se unan a la iniciativa es motivo de celebración, pues remarca una importante unidad frente a la cultura de reparación con la comunidad afro.

“Para ser claros, siempre tendremos que hacer retroceder a los racistas y las políticas racistas. Sin embargo, una cultura reparadora que adopte el antirracismo y la equidad puede cambiar el equilibrio de poder en esas luchas políticas. Así como la cultura de la supremacía blanca dio origen a la esclavitud, la línea roja y la segregación, podemos desarrollar una nueva cultura que reconozca el valor humano, la equidad ante la ley y la justicia restaurativa”, escribieron los analistas Andre M. Perry y Rayo Rashawn en el centro de pensamiento Brookings. Ambos remarcan la urgencia de una cultura de reparación para el país.

Los 14 republicanos que votaron en contra del proyecto de ley fueron los representantes Thomas Massie de Kentucky, Mo Brooks de Alabama, Scott DesJarlais de Tennessee, Andy Biggs de Arizona, Tom Tiffany de Wisconsin, Doug LaMalfa de California, Tom McClintock de California, Mike Rogers de Alabama , Matt Rosendale de Montana, Ronny Jackson de Texas, Ralph Norman de Carolina del Sur, Andrew Clyde de Georgia, Chip Roy de Texas y Paul Gosar de Arizona.