El último día de la operación de evacuación en Afganistán promete ser el más agitado hasta el momento. Por lo menos cinco cohetes fueron disparados contra el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul el lunes, cuando restan menos de 48 horas para que se cumpla el plazo para la retirada de tropas estadounidenses del país.
Lo que se sabe:
- Bill Urban, portavoz del Comando Central del Ejército de Estados Unidos, dijo que un total de cinco cohetes atacaron el aeropuerto.
- Según testigos, los cohetes fueron disparados desde un automóvil y apuntaban hacia el aeropuerto. El sistema de defensa C-RAM (Abreviatura de contra cohetes, artillería y mortero), que usa una ametralladora para destruir el fuego entrante en el aeropuerto, se activó de inmediato y pudo interceptar los proyectiles.
- La agencia AP informó que una multitud se reunió en el barrio Chahr-e-Shaheed, desde donde se dispararon los cohetes, alrededor de un sedán de cuatro puertas que habría sido usado por los atacantes.
- El automóvil tenía seis tubos de cohetes caseros en los asientos de atrás, lo que hace pensar que el Estado Islámico, conocido por montar tales tubos en vehículos para transportarlos en silencio, se encuentra detrás del ataque. Sin embargo, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque con cohetes.
- El vecindario Salim Karwan, ubicado cerca al aeropuerto, fue alcanzado por las explosiones. No se han reportado víctimas hasta el momento.
- El ataque no detuvo el ritmo de la evacuación. Los aviones de carga militares tipo C-17 continuaron entrando y saliendo de la pista del Hamid Karzai cada 20 minutos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, fue informado del ataque y pidió redoblar las operaciones de seguridad para asegurar la protección de las fuerzas que permanecen en el terreno.
El ataque del lunes marca el último recrudecimiento de la violencia en Afganistán. Se produce cuatro días después de los atentados suicidas que perpetró el Estado Islámico (EI), por medio de su brazo en el Kohrasan (ISIS-K), cerca al aeropuerto de Kabul. En este atentado murieron 170 personas, entre los que se encontraban 13 miembros de las fuerzas estadounidenses. Estados Unidos ha respondido al ataque por medio de bombardeos con aviones no tripulados, en los que han muerto por lo menos dos miembros del EI.
El ejército estadounidense continuará el lunes con las últimas evacuaciones de civiles en Afganistán en su último día completo en el terreno. El martes, las fuerzas restantes van a ceder el control total del aeropuerto a los talibanes y luego partirán de regreso a Estados Unidos.
Cabe resaltar que el Departamento de Defensa de Estados Unidos emitió un comunicado el domingo, firmado por cerca de 100 países, en el que señala un compromiso por parte de los talibanes para permitir la salida de personas de Kabul, siempre y cuando estas cuenten con documentos de viaje. Sin embargo, no hay claridad sobre cómo los talibanes van a administrar el aeropuerto, qué medidas tomarán para la seguridad de este y tampoco se sabe cómo los gobiernos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte podrán hacer cumplir al talibán con su palabra.