La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua condenó y rechazó este jueves la suspensión de los derechos civiles de los 222 presos políticos nicaragüenses que fueron expulsados a Estados Unidos.

“Condenamos y rechazamos la proscripción de sus derechos ciudadanos que ha hecho el régimen a través de la resolución espuria del Tribunal de Apelaciones de Managua”, señaló la Unidad Nacional, a través de una declaración pública.

Las autoridades nicaragüenses expulsaron este jueves a Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos, incluido 5 sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección popular.

Los 222 prisioneros nicaragüenses, entre ellos 7 que intentaron disputar la Presidencia al actual mandatario, el sandinista Daniel Ortega, fueron expulsados “por traidores a la patria”, según detalla la sentencia de un Tribunal de Apelaciones de Managua.

La resolución leída por el presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, el magistrado Octavio Rothschuh, también ordenó inhabilitarlos de forma perpetua para ejercer la función pública, cargos de elección popular, y les suspendió sus derechos ciudadanos de por vida.

CRITICAN DESTIERRO Y EXPATRIACIÓN

“Aunque la dictadura los destierre y pretenda despojarlos de su nacionalidad, las personas presas políticas son y seguirán siendo nicaragüenses porque la tenencia o no de su nacionalidad no depende de la tiranía en el poder”, continuó la Unidad Nacional, cuyo Consejo Directivo se encuentra en el exilio.

En su declaración, ese grupo político acusó a Ortega de ser “el principal violador de los principios nacionales al despojar a la inmensa mayoría de nicaragüenses de sus libertades públicas”.

Por otro lado, la Unidad Nacional saludó a los 222 presos políticos que fueron excarcelados “por la dictadura Ortega-Murillo, 25 de ellas miembros de nuestra organización y 4 de nuestro Consejo Político”, entre ellos el aspirante a candidato presidencial por la oposición, Félix Maradiaga.

“Esta excarcelación no es una dádiva o un acto benevolente del orteguismo, es una victoria de las personas presas políticas, de sus familiares y de todo el pueblo de Nicaragua que anhelaba y demandaba su libertad”, consideró.

AGRADECEN A BIDEN

Asimismo, agradecieron al Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, “por sus gestiones y por abrirles las puertas a nuestros connacionales, así como poner a disposición las medidas migratorias humanitarias para otorgarles un estatus legal”.

También “a los países y foros que de forma universal han reclamado y exigido la liberación de las personas prisioneras de conciencia”. Para la Unidad Nacional, “el problema político no se ha terminado de solucionar en Nicaragua, máxime que aún quedan 38 presos políticos en las cárceles”.

“Por el contrario, ante una dictadura que priva de sus derechos a los nicaragüenses, que los expulsa del país y los trata de apátridas, se requieren medidas correlativas, fuertes y eficaces que golpeen los pilotes de sostenimiento en el poder del orteguismo”, apuntó.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) exigió este jueves al Gobierno de Ortega que restituya los derechos de los 222 presos políticos expulsados a Estados Unidos.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.