Con el apoyo de uno de los hijos del presidente Jair Bolsonaro, un documental que justifica el golpe de estado de 1964 en Brasil se ubicó este miércoles entre los videos más vistos en YouTube, después de que su exhibición en algunas salas del país generara polémica.

«1964: Brasil entre armas y libros», de más de dos horas de duración, se centra en las acciones de guerrillas de izquierda en los años 1960 y defiende la tesis de que el golpe que sumió a Brasil en 21 años de dictadura fue una consecuencia de la «amenaza comunista» que representaban estos grupos en el contexto de la Guerra Fría.

El 55º aniversario del golpe, el domingo pasado, puso el dedo en heridas que continúan abiertas en Brasil, sobre todo después de que el presidente Bolsonaro -un exmilitar nostálgico de los «años de plomo»- alentara a las Fuerzas Armadas a conmemorar la fecha en los cuarteles.

El largometraje, de la productora Brasil Paralelo, llegó a ser exhibido el domingo en salas alquiladas de Sao Paulo, Brasilia y Belo Horizonte. Pero tras protestas en las redes sociales, la red de cines Cinemark afirmó que el documental había sido exhibido por «error».

«Por regla, no autorizamos en nuestros complejos la divulgación de contenidos partidarios o eventos de cuño político», explicó.

Sus creadores lo subieron el martes a YouTube y desde entonces hasta el miércoles por la tarde recibió más de 1.831.000 visualizaciones. El diputado federal Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, promocionó el documental en su cuenta de Twitter: «Compártanlo, véanlo con sus familias y amigos», alentó a sus 1,3 millones de seguidores.

Aunque sus creadores afirman que la película no defiende el régimen militar, el filme pone en duda que la tortura fuera un instrumento del Estado contra los opositores y la califica como desvíos de individuos «psicópatas» pertenecientes a «ambos lados».

El documental «no trae novedades, tiene un fuerte sesgo antiacadémico y algunas incorrecciones factuales», dijo a la AFP el profesor de Historia de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) Carlos Fico.

«Las acciones armadas urbanas y la guerrilla de Araguaia [norte](…) fueron poco expresivas» y «rápidamente sofocadas por el aparato clandestino de represión de la dictadura», apuntó.

«El Estado brasileño podría haber combatido con facilidad las acciones armadas urbanas sin recurrir a sistemas clandestinos de represión, a la tortura y a los asesinatos», agregó el historiador.

A pesar de que se declaran contrarios a cualquier ideología, los miembros de Brasil Paralelo entrevistaron para esta y otras de sus producciones a profesores, filósofos y formadores de opinión con un sesgo ideológico conservador, como el escritor Olavo de Carvalho, considerado el «gurú» ideológico del gobierno de Bolsonaro.

Según la Comisión Nacional de la Verdad, durante la dictadura (1964-1985) hubo 434 asesinatos y desapariciones cometidos por cuerpos represivos, así como centenares de detenciones arbitrarias y de opositores torturados.