El equipo Arkéa Samsic se pronunció una vez más este miércoles luego de que el colombiano Nairo Quintana y su hermano Dayer fueran interrogados en Francia por un presunto caso de dopaje durante el Tour de Francia.
En un comunicado, la formación francesa señaló que tras el interrogatorio los dos ciclistas “pudieron volver a su casa y son libres de ejercer su oficio de ciclistas profesionales sin ninguna restricción”.
“El equipo Arkéa y su director general (Emmanuel Hubert) están satisfechos con esta nueva información tranquilizadora y renuevan su compromiso con los valores de integridad y ética deportiva”, indicó la escuadra, que agregó que “al no tener acceso a los documentos del expediente incluidos en el procedimiento y las investigaciones realizadas, Emmanuel Hubert y su equipo, sin embargo, permanecen atentos y vigilantes a lo que suceda a continuación”.
“Finalmente, miembro del MPCC, un movimiento por el ciclismo creíble, el equipo Arkéa-Samsic siempre ha demostrado durante los últimos 20 años su apego a la ética y se ha posicionado a favor de la lucha contra el dopaje y nunca se desviará de esta filosofía a favor de un deporte ético, moral y justo”, concluyó el equipo que contrató a Nairo para la presente temporada.
Los Quintana fueron interrogados durante varias horas el pasado lunes, un día después del final del Tour de Francia en el que Nairo acabó a más de una hora del ganador, el esloveno Tadej Pogacar.
Cinco días antes, la gendarmería había registrado la habitación de hotel de los corredores en la localidad alpina de Meribel, lo que motivó la apertura de una investigación judicial preliminar para determinar si algunos de los productos allí encontrados era dopantes.
La policía también tomó declaración durante dos días hasta anoche, en condición de arrestados, a un fisioterapeuta y a un médico personales de Quintana. El equipo Arkéa ha insistido desde el primer momento en que ambos no pertenecen a su cuerpo técnico.
Por su parte, Nairo Quintana emitió un comunicado este martes en el que negaba que la policía hubiera encontrado productos dopantes en el registro efectuado en su habitación.
“Incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales, aunque quizá no familiares para las autoridades francesas. Esta es la principal razón por la que se necesita tiempo para que se aclare bien todo lo sucedido”, señaló el corredor boyacense.
Solicitado por la AFP, Emmanuel Hubert, declaró “evidentemente apoyo a los ciclistas”, aunque advirtió que “si se probara que, al término de la investigación en curso, aparecieran elementos que confirmaran la veracidad de prácticas de dopaje, el equipo se disociaría inmediatamente de tales actos y tomaría sin demora las medidas que fueran necesarias para poner fin a los lazos que puedan unirle a métodos inaceptables y siempre combatidos”.
El equipo francés tomó aires colombianos esta temporada tras contratar como líder a Nairo Quintana, al que acompañaron otros corredores sudamericanos, como su hermano Dayer y Winner Anacona.