Sudamérica volverá a sus competiciones de fútbol «cuando las condiciones sanitarias lo permitan», resolvió este miércoles la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en una reunión ejecutiva por videoconferencia.
El órgano rector del balompié regional anunció en un comunicado que el Consejo, presidido por su presidente, el paraguayo Alejandro Domínguez, e integrado por otros diez directivos, «volverá a reunirse en las próximas semanas para analizar de nuevo la situación del fútbol sudamericano».
«Estas reuniones de seguimiento con los miembros del Consejo nos permiten tener el pulso real y actualizado de la situación en cada una de las federaciones» ante el impacto de la pandemia, destacó Domínguez.
En este sentido el informe resalta que la reciente ayuda de 14 millones de dólares distribuida en forma proporcional a las diez asociaciones miembro para paliar el paro de actividades beneficiará a más de 400 clubes.
respecto a las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, el comunicado refiere que «se mantienen sin cambios» según el calendario de la FIFA, que las ha trasladado para septiembre próximo de forma provisional.
«El Consejo reafirmó su compromiso de tener siempre como requisito fundamental el cumplimiento de todas las medidas de prevención necesarias, fijadas por las autoridades sanitarias en cada uno de los países cuando el fútbol vuelva», indicó.
El coronavirus provocó la paralización temporal de las Copas Libertadores y Sudamericana y la suspensión de las primeras dos jornadas de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022, que debían disputarse a finales de marzo.