El gobierno de México declaró este lunes emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus hasta el 30 de abril ante el aumento en el número de casos en el país, que alcanzan 1.094 contagios y 28 fallecimientos. El Consejo de Salubridad General «ha determinado la pertinencia de declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el virus COVID-19», dijo el canciller Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa. 

México superó este lunes el millar de contagios de COVID-19 con 1.094 casos confirmados, 101 más respecto a los 993 del día de ayer y 28 defunciones,ocho más que la víspera, informaron las autoridades sanitarias del país.  En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias mexicanas confirmaron que, además, tienen un registro de 2.752 casos sospechosos de la enfermedad, luego de que el pasado 27 de febrero se reportada el primer contagio. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se ha rebasado ya la cantidad de mil casos confirmados, con una etapa de crecimiento lento que terminó el 13 de marzo y una rápida, lo que nos obliga a declarar nuevas medidas para reforzar la respuesta. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que prepara un plan de «reactivación de la economía» ante la crisis de COVID-19 que incluye la entrega de «un millón de créditos para pequeños negocios» y reforzar los programas de bienestar para lo que están adelantado el pago de dos bimestres de ayudas a los adultos mayores. 

Los empresarios de México, a través de las dos principales patronales del país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hace más de diez días que urgen al Ejecutivo a tomar medidas de gran calado para hacer frente a esta crisis económica. 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un confinamiento en México reduciría un 29 % la producción económica del país.  Algunos expertos han pronosticado caídas del Producto Interno Bruto (PIB) de México superiores al 5 % para 2020 como consecuencia de la pandemia. 

Tres gobernadores mexicanos contagiados

El gobernador del central estado de Querétaro, Francisco Domínguez, se convirtió este lunes en el tercer mandatario estatal mexicano con coronavirus en un lapso de tres días consecutivos. 

En menos de 72 horas, este caso se suma al confirmado el domingo por el gobernador del sureño estado de Tabasco, el oficialista Adán Augusto López, y al anunciado el sábado por el mandatario de la central entidad de Hidalgo, Omar Fayad, del exgobernante Partido de la Revolución Institucional (PRI). 

Estos tres contagios son los de más alto perfil político hasta ahora en México, que este lunes sumó 1.094 enfermos y 28 muertos relacionados con el COVID-19.  Además, al menos tres diputados federales han anunciado que han contraído el virus. 

El presidente AMLO, por su parte, rechazó hacerse la prueba al argumentar que no ha presentado síntomas.

Asimismo, expresó que él no va a aislarse porque eso crearía un «vacío de poder» que podrían aprovechar sus adversarios políticos conservadores.