Cuando la tensión en Oriente Medio parecía estar calmándose un Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines se estrelló el miércoles en Teherán, causando la muerte de 176 personas. Tras varias horas de investigación, en las que se manejaban teorías sobre un posible accidente o un ataque directo, las posiciones están divididas: mientras Estados Unidos y otros países afirman que el avión fue derribado con un misil iraní, el gobierno de ese país rechaza rotundamente tal afirmación. 

Sin embargo, un video publicado y verificado por The New York Times mostraría el momento de la tragedia, en la que murieron 63 candienses. En las ímagenes se ve como algo con el recorrido que tendría un misil impacta con el avión y se produce una explosión. El avión habría intentado volar hacia el aeropuerto antes de estrellarse rápidamente, según la versión del Times.

Todo esto ha involucrado a otros gobiernos que hasta el momento se habían mantenido en la raya, esperando ver cómo se resolvía un asunto que preocupaba al mundo entero. Uno de ellos es el de Canada, cuyo pimer ministro, Justin Trudeau, afirmó este jueves que su Gobierno tiene información de que el vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado este miércoles por «un misil iraní».

Trudeau añadió durante una conferencia de prensa en Ottawa que las autoridades canadienses creen que el supuesto derribo del avión ucraniano puede haber sido no deliberado. «Tenemos inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní», explicó el mandatario y aprovechó para invitar a Boeing, fabricante del avión, para involucrarse en las indagaciones. 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, solicitó en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, que su país forme parte de la investigación y que funcionarios canadienses puedan acceder a Irán para proporcionar servicios consulares.

Canadá rompió relaciones diplomáticas con Irán en 2012, después de que la legación diplomática británica en la capital iraní fuera atacada. Los intereses canadienses en Irán están representados por la embajada de Italia en Teherán. Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Champagne transmitió a Zarif que «Canadá y los canadienses tienen muchas preguntas que necesitarán ser respondidas».

Sin embargo, el primer ministro canadiense evitó contestar directamente la pregunta de los medios de comunicación si Canadá consideraba a Estados Unidos el responsable último del accidente. La rueda de prensa de Trudeau se produjo poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarase que él tenía sospechas de que el vuelo 752 de UIA no sufrió un accidente: «Algunos dicen que fue mecánico. Personalmente, no creo que sea una cuestión», afirmó.

En el accidente del vuelo 752 de UIA, además de los 63 canadienses, entre las víctimas hay 82 iraníes, 11 ucranianos (2 pasajeros y nueve tripulantes), 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos. Por este motivo el primer ministro británico, Boris Johnson, también intervino en lo acontecido para apoyar la versión de Trudeau. 

Las hipótesis de Kiev

Esta tragedia aérea no es de poca monta para ninguno de los afectados. De hecho, es la más mortal para Canadá desde el bombardeo en 1985 de un Boeing 747 de Air India en el que murieron 268 canadienses.  

Es por esto que Kiev contempla varias hipótesis sobre qué provocó el accidente, entre ellas que fue un misil antiaéreo, la explosión de una bomba colocada a bordo, o una colisión con un dron. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski declaró este jueves un día de duelo nacional, prometiendo establecer la verdad sobre este drama. Además, solicitaron apoyo incondicional de la ONU a sus expertos para que se pueda concluir la investigación. 

Un informe de la investigación preliminar de la aviación civil iraní indicó que «el piloto no transmitió ningún mensaje de radio sobre circunstancias inusuales», y citó testigos presenciales que observaron un incendio. Tras iniciarse este fuego, cuyo origen aún se desconoce, «el avión que se dirigía al principio hacia al oeste para salir de la zona del aeropuerto, giró hacia la derecha debido a un problema y estaba en camino de regreso al aeropuerto cuando se estrelló» cerca de Chahriar, una localidad ubicada unos veinte kilómetros al oeste del área metropolitana de Teherán, según la CAO.

Rohaní se pronuncia

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, prometió hoy a Ucrania una investigación objetiva de las causas del accidente en una conversación que sostuvo con Zelenski. «Hasan Rohaní aseguró que Irán proporcionará a los expertos ucranianos acceso a toda la información necesaria», agrega la nota oficial en la página del mandatario ucraniano. 

De ahí en adelante Irán se ha dedicado a invitar a todos aquellos que lo acusan de incluirlo en las investigaciones para demostrar que no se trató de uno de sus misiles. «Varios vuelos nacionales e internacionales volaban al mismo tiempo en el espacio iraní a la misma altura de 8.000 pies, y esta historia del ataque con misiles en el avión no puede ser en absoluto correcta», según un comunicado en el sitio web del ministerio de Transporte de Irán.

«Esos rumores no tienen ningún sentido», agrega el texto, que cita Ali Abedzadeh, presidente de la Organización de la Aviación Civil Iraní (CAO) y viceministro de Transportes. Abedzadeh reaccionó a rumores que circularon en las redes sociales, según los cuales el Boeing 737 de Ucrania Airlines International habría sido alcanzado por un misil lanzado por los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní.