La jerarquía en el fútbol tiene que ver con la capacidad que tienen equipos y jugadores para competir a pesar de no tener las mejores armas. De dar la pelea y equipararse con rivales de mayor nivel. A perder con las botas puestas cuando toca y a ganar como lo hizo este sábado el Real Madrid frente al Liverpool, en la final de la Liga de Campeones de Europa.

El conjunto merengue conquistó su decimacuarta ‘Orejona’ gracias a que jugó el mejor partido de la temporada, un duelo casi perfecto, el que debía hacer para superar a un Liverpool dinámico y propositivo, con variantes tácticas y espíritu deportivo inquebrantable.

El equipo inglés dominó a su antojo los primeros 20 minutos y creó cuatro opciones de gol, dos salvadas espectacularmente por el arquero Thibaut Courtois. Pero de ahí en adelante el Madrid se acomodó mejor gracias a que sus defensas tuvieron una presentación impecable. Comenzando por Dani Carvajal, quien le ganó el duelo a Luis Díaz. Militao y Alaba impecables centrales, así como Mendy por el costado izquierdo.

Y, en la mitad, Casemiro, Tony Kroos, Luka Modric y Federico Valverde demostraron toda su clase. Efectivos y solidarios en la marca, claros y prácticos con la pelota en los pies. El uruguayo apoyo en ataque, al punto que fue quien habilitó a Vinicius Junior, ya en el complemento, para el gol de la ventaja.

Benzema, enorme capitán, el mejor durante el torneo, con su elegancia y técnica se las arregló para inquietar a la defensa del Liverpool, que a pesar de la derrota cumplió porque hizo todo lo posible por ganar. Siete atajadas hicieron de Courtois la figura de la final en el Stade de France, ante 80 mil espectadores, la mayoría ingleses.

Luis Díaz, que tal vez no jugó el partido que soñaba, hizo historia, pues se convirtió en el primer colombiano en jugar como titular una final de la Champions. Está en un equipo con el que seguramente la va a volver a disputar. Individualmente ha demostrado que está para seguir jugando a ese nivel, con los mejores del mundo. Cumple tácticamente en defensa y el ataque siempre inquieta.

El Madrid completó 14 Champions. Se consagró en las primeras cinco ediciones, de 1956 a 1960. Después celebró nuevamente en 1966, 1998, 2000, 2002, 2014 y la tripleta entre 2016 y 2018. Carlos Ancelotti, su entrenador, completó cuatro trofeos, dos con el Milan y dos con el Madrid, además de otras dos como jugador del los rojinegros italianos.

Luego de superar la fase de grupos, el Real Madrid, contra todos los pronósticos, superó en series de eliminación directa al París Saint Germain, Chelsea, Manchester City y Liverpool. Completó siete finales ganadas desde que se juega el formato de Champions y completo cinco trofeos en los últimos nueve años.

Nueve jugadores de este plantel (Karim Benzema, Luka Modric, Marcelo, Tony Kroos, Dani Carvajal, Nacho, Isco, Gareth Bale y Casemiro) completaron cinco títulos de Europa e igualaron al legendario Paco Gento y a Cristiano Ronaldo, quien levantó cuatro como merengue y una con el Manchester United.