El ministro de Hacienda de México, José Antonio Meade, presentó este lunes su renuncia al cargo, en medio de crecientes rumores de que optará por la candidatura a la presidencia del país por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un acto público, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aceptó la dimisión, destacando su labor como ministro, al tiempo que designó en su reemplazo al hasta hoy director de la petrolera estatal Pemex, José González Anaya.

«Le agradezco su dedicación, su entrega y su compromiso y le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender», dijo Peña Nieto sobre el ministro saliente.

Meade ocupó también las carteras de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social durante la actual administración, y se desempeñó como titular de Energía y de Hacienda en el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), del opositor Partido Acción Nacional. Es economista y abogado de formación y ha sido docente en la Universidad de Yale y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM.

Su reemplazo, González Anaya, fue responsable del saneamiento financiero y la modernización de las operaciones de Pemex, destacó Peña Nieto, y ocupó previamente la presidencia del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Como nuevo director de Pemex, el mandatario designó a Carlos Alberto Treviño, quien ocupaba hasta ahora la dirección corporativa de administración y servicio de la paraestatal.

«Voy a solicitar mi registro como precandidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional», dijo Meade durante un acto de despedida ante los trabajadores del ministerio.