El papa  Francisco viajará por primera vez a  África entre el 25 y 30 de noviembre  donde visitará Kenia, Uganda y la  República Centroafricana, anunció  este jueves el Vaticano. «Por invitación de los jefes  de Estado y de los episcopados  locales, el Santo Padre efectuará un  viaje pastoral a África. Del 25 al 27  de noviembre irá a Kenia, del 27 al  29 de noviembre a Uganda y luego a  la República Centroafricana el 29 y  el 30», dijo el portavoz del Vaticano,  Federico Lombardi.

Las dos últimas etapas  ya se conocían, pero el viaje a Kenia  todavía no había sido anunciado  aunque el papa había dicho varias  veces que quería ir. Desde su llegada al  Vaticano en marzo de 2013,  Francisco ha estado varias veces en  Asia, en América Latina y Europa  pero nunca en África.

Los tres países, dos de lengua inglesa y uno de lengua  francesa, tienen grandes  comunidades católicas y están  inmersos en conflictos.  Kenia se enfrenta a los  rebeldes shebab somalíes, que  desde 2011 multiplican sus ataques  en el país como represalia de la  decisión del gobierno de intervenir  militarmente en Somalia.

En Uganda, otro país bajo  amenaza de los shebab, el papa  tiene previsto conmemorar la  canonización en 1964 por parte de  Pablo VI de los primeros santos  africanos, 22 jóvenes que fueron  asesinados en 1878.

República Centroafricana  también vive una crisis política y las  elecciones presidenciales y  legislativas previstas en octubre  podrían ser aplazadas por los  enfrentamientos.