El papa Francisco se reunirá con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, en Cuba el 12 de febrero antes de llegar a México, anunció este viernes el Vaticano.

Esta será la primera reunión entre los jefes de estas dos Iglesias y se considera como un primer paso para una posible visita de un pontífice a Rusia.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, leyó hoy un comunicado conjunto con el patriarcado de Moscú en el que se indica que Francisco y Kiril «se encontrarán el próximo 12 de febrero. El encuentro se realizará en Cuba, donde el papa hará escala antes de su viaje a México, y donde el patriarca estará en visita oficial».

Esta primera e histórica reunión «comprenderá un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí de la Habana y concluirá con la firma de una declaración común», anunció.

Este encuentro, según el comunicado, «preparado desde hace tiempo, será el primero en la historia y marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos iglesias».

«La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú desean que sea una señal de esperanza para todos los hombres de buena voluntad. Invitando a todos los cristianos a rezar con fervor para que Dios bendiga este encuentro, que de buenos frutos», concluye.