El rey emérito Juan Carlos I realizó un nuevo abono por 4,4 millones de euros a su deuda con Hacienda, según informó su abogado. En diciembre de 2020, el rey ya había hecho un pago por 678.393 euros correspondientes a una deuda tributaria de 2016 a 2018, luego de su abdicación, en un caso relativo a una investigación anticorrupción vinculada al uso de tarjetas de crédito pagadas por cuentas a nombre de un empresario mexicano y un coronel del ejército del aire español.

Con estos pagos, Juan Carlos I espera adelantarse a la justicia y eludir la apertura de una investigación por delitos fiscales. El artículo 305.4 del Código Penal prevé que los contribuyentes puedan evitar ser acusados de delitos fiscales si abonan a su deuda antes de que la justicia actúe.

¿Cuánto adeuda Juan Carlos I por qué?

El rey emérito recibió ocho millones de euros en vuelos en jets privados de la fundación Zagatka, la cual es propiedad de su primo lejano Álvaro de Orleans, los cuales, según la ley, se consideran un pago en especie que se debe tributar como Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a Hacienda. Pero el rey no lo hizo.

Juan Carlos está cercado por tres investigaciones judiciales. La principal, abierta por la justicia española luego de una investigación lanzada por su homóloga suiza, busca determinar si el rey cobró una comisión por la adjudicación a un consorcio de empresas españolas en 2011 de un contrato de un tren de alta velocidad en Arabia Saudita.

La investigación tiene su origen en una información revelada por el diario suizo La Tribune de Genève sobre una transferencia de 100 millones de dólares del rey saudí Abdalá a Juan Carlos en 2008, en una cuenta bancaria en Ginebra. Posteriormente, el rey envió 65 millones de euros (77 millones de dólares) a su antigua amante, Corinna Larsen, a un paraíso fiscal.

Otra investigación indaga un presunto blanqueo de capitales, ligado, según la prensa española, a una estructura opaca con millones de euros en paraísos fiscales.

Cercado por estas investigaciones, el rey emérito español ha abonado dinero a sus deudas para evitar un proceso judicial. Sin embargo, esto ha servido para erosionar más la imagen de la ya decaída monarquía.

“Siento el mismo rechazo que la mayoría de la ciudadanía españoles frente a estas conductas incívicas que estamos conociendo”, reaccionó con palabras inusualmente duras el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en rueda de prensa. Sánchez, sin embargo, trató de bajar los ánimos asegurando que se cuestionaba el comportamiento de una persona y no de la Corona como institución.

“Es una vergüenza que el rey emérito siga pagando ‘voluntariamente’ a Hacienda millones que debió declarar hace años”, lanzó un diputado de Podemos, Gerardo Pisarello, para quien la justicia está “consintiendo burdamente su impunidad”.