Huawei es una compañía que sabe hacer el negocio redondo. Tradicionalmente había sido líder en el desarrollo de redes e infraestructura para los operadores, al punto que hoy, detrás de un tercio de las conexiones desplegadas en el mundo, hay instalaciones de la firma china. Pero hace más de tres años, Huawei dijo “¿por qué no?” al desarrollo de smartphones, algunos muy lujosos.
La división de dispositivos o devices pesa hoy cerca de 25% en el negocio global de la firma tecnológica. Eso sucedió sin dejar de lado los segmentos de soluciones corporativas y de operadores, o carriers. De hecho, Huawei es uno de los que están mandando la parada en la investigación de la quinta generación de telecomunicaciones, 5G, junto a otros como Ericsson y Qualcomm.
Esta semana la empresa china presentó por lo alto en Colombia el teléfono inteligente Huawei P8, de 5,2 pulgadas, 6,4 milímetros de grosor, cámara de 13 megapixeles y 32% más de brillo, cuyo lanzamiento global fue en abril pasado en Londres. Su precio en el mercado local ronda los $1’350.000. En diálogo con este diario, Cheyewei, director de la división de devices en el país, explica cómo, a partir de investigación de mercado y estrategias de marketing, han logrado hacerse al 15% de la participación en el negocio de smartphones nacionalmente.
¿Por qué traen el P8 a Colombia?
Antes de desarrollar y lanzar un producto hacemos mucha investigación. Aquí hacemos investigación con más de 1.000 personas, a ver si les gustan las cámaras, si el diseño es importante, también el precio y la duración de la batería. Encontramos que lo más importante son la cámara, el diseño y los materiales metálicos con que viene el P8. Hicimos la tarea. Tenemos 16 centros de investigación en el mundo, en países como Estados Unidos y China.
¿Alguno en Latinoamérica?
No, pero está en los planes.
¿Cuánto invierte Huawei en investigación?
Huawei el año pasado destinó cerca de US$600 millones para R&D (investigación y desarrollo, en español). Más de 46% del staff de Huawei está en ese departamento. Estamos hablando de todo el grupo, Consumer Business, Carrier Business y Enterprise. Esto es así porque para el negocio necesitamos saber los requerimientos del mercado en el futuro, los requerimientos de los consumidores. En devices invertimos más, porque es un negocio que avanza muy rápido, cada año es algo diferente, lo que le gusta a la gente, y sus intereses cambian.
¿Los desarrolladores e investigadores son principalmente chinos?
Tratamos de que el staff en otros mercados sea local. Tenemos 150.000 empleados en el mundo y más de la mitad del staff en la presencia internacional es local. En Colombia, en devices tenemos 15 chinos y 45 colombianos. Porque al final los consumidores son locales, un staff nacional va a saber mejor cómo hacer el negocio. La meta a futuro es que sean menos chinos y más locales.
El P8 es un dispositivo lujoso. ¿Los colombianos están dispuestos a invertir tanto?
Cuando lanzamos el P6, eran 40.000 unidades, y el año pasado con el P7 en agosto la previsión eran 100.000, pero el próximo mes habremos vendido 140.000 unidades. ¿Por qué lo compran? Huawei se está dando a conocer mucho por el voz a voz. Nos damos cuenta de que la gente googlea las características de nuestros dispositivos. Eso nos ha ayudado a generar una estrategia de actividades de mercadeo en tiendas, en televisión. Además, en el país tenemos 1.000 empleados. Si cada uno tiene 10 amigos, entonces ellos sabrán de Huawei, y si ellos tienen otros 10 amigos, así se hace cada vez más grande el círculo. La gente está invirtiendo más dinero para comprar un smartphone y ya piensa en Huawei al hacer esa inversión.
¿Van a traer el P8 Max?
Tal vez no, porque es para países específicos de Europa y Asia. Tienen diferencias en la frecuencia, en Colombia no habría soporte para estos dispositivos.
Entonces es por cuestiones técnicas…
Sí, y desde nuestro punto de vista, entre los colombianos esta clase de pantallas más grandes no son tan aceptadas.
¿Entonces cómo ve el futuro de productos como las phablets?
Hay un estudio en Latinoamérica para ver qué tamaño de pantalla les gustan por países. Los smartphones comienzan en tres pulgadas, hasta cuatro o 4,5. Colombia va un poco arriba, los de 3,5 pulgadas casi están desapareciendo. Aquí les gusta 4,5 pulgadas, luego cinco pulgadas. Están por encima del promedio de la región. En México, 3,5 todavía funciona. Seis pulgadas es lo máximo para teléfonos y phablets. Más grandes, es menos probable que los compren.
¿Vieron algún impacto en ventas tras el desmonte de cláusulas de permanencia?
Se abrieron más canales, incluso por internet. Pero los colombianos prefieren no comprar de contado. Muchos mantienen el hábito de comprar a los operadores, pero cerca de 5% ha cambiado ese hábito. Se dan cuenta de que no quieren cambiar la SIM, el servicio, sólo el aparato.
¿Qué tienen preparado para lanzar en IFA en Berlín en septiembre próximo?
Es un teléfono con énfasis en el diseño, la pantalla, la cámara y batería. Para mí, el mejor. Pensamos lanzarlo en diciembre aquí. No puedo decir el nombre.