El Pentágono va a enviar más de 5.000 efectivos a la frontera entre México y Estados Unidos, luego de las declaraciones de Donald Trump a la caravana migratoria que se dirige a su país. El presidente estadounidense advirtió a la caravana de migrantes que avanza hacia el norte que los militares los están “esperando”.

“De aquí al final de la semana vamos a desplegar cerca de 5.000 soldados en la frontera suroeste”, dijo a la prensa el general de aviación Terrence O’Shaughnessy.

Este despliegue representa un considerable incremento con respecto al despliegue que se había proyectado la semana pasada, que constaba de cerca de 800 efectivos enviados para dar asistencia logística.

“No vamos a permitir que un grupo grande de personas entre en Estados Unidos de una forma peligrosa e ilegal”, dijo por su parte Kevin McAleenan, el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

En plena campaña para las elecciones de mitad de mandato que se celebran el 6 de noviembre, Trump ha advertido que se necesitan más tropas para reforzar la seguridad en la frontera.

El lunes Trump volvió a arremeter contra la caravana de migrantes que partió el 13 de octubre de Honduras, compuesta por unas 7.000 personas según la ONU y que actualmente avanza por el estado de Oaxaca, en el sur de México.

“Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando!”, agregó.

La nueva medida recuerda el envío de 4.000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera en abril, cuando otra caravana de migrantes se dirigía hacia el norte. Alrededor de 2.100 efectivos fueron finalmente desplegados.