El departamento de Estado de Estados Unidos le pidió a sus ciudadanos no viajar a Colombia, ya que está “experimentando protestas permanentes y disturbios a lo largo del territorio”, además extendió la advertencia a nivel 4, que significa no viajar al país por la pandemia del COVID-19 y el riesgo de contagio en el territorio.

De acuerdo con el organismo, las protestas pueden generar el cierre de vías locales y nacionales sin aviso previo y sin que se ofrezca una fecha para su reapertura. Además, la situación de orden público podría causar problemas para el acceso a aeropuertos y transporte público.

“El Departamento continúa aconsejando a los viajeros que tomen las precauciones normales en Colombia. No viaje por  el COVID-19 y, además, actúe con mayor cautela por los disturbios civiles, el crimen, el  terrorismo  y los secuestros. Algunas áreas tienen un mayor riesgo. Lea la advertencia de viaje completa”, aseguró en un comunicado el organismo.

Las autoridades norteamericanas recomiendan no viajar a Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta). “Varias ciudades han sufrido vandalismo, saqueos y destrucción. Las manifestaciones han provocado muertes y heridos en todo el país. Los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate, están muy extendidas”, añadió la entidad.

Además, el departamento le pide a sus ciudadanos reconsiderar viajar a diferentes destinos del país. Entre ellos están: Antioquia, Caquetá, Casanare, Cesar (a excepción de Valledupar), Córdoba (excepto Montería), Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

El gobierno estadounidense también recordó que tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a sus ciudadanos, porque integrantes del gobierno no pueden viajar a estas zonas por restricciones de seguridad y opciones limitadas de viajes nacionales.

  • Consulte la página web de la Embajada de los  Estados Unidos  sobre COVID-19.
  • Visite la página web de los CDC sobre viajes durante COVID-19.
  • Evite las áreas de protesta y las multitudes.
  • Supervise los medios locales para estar informado sobre eventos de última hora y ajuste sus planes en función de la nueva información.
  • Mantener un perfil bajo.
  • Inscríbase en el Programa de Smart Traveler (STEP)  para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
  • Revise los  informes  sobre delitos y seguridad de Colombia.