Donald Trump camina sobre la cuerda floja. La Casa Blanca publicó este miércoles la transcripción de la conversación telefónica que tuvo el pasado julio con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, en la que queda en evidencia que pidió varias veces a Kiev que investigara al exvicepresidente Joe Biden. Lo más grave es que asegura que podría llamar al fiscal general William Barr para que colabore con la investigación. 

Las filtraciones de los últimos días sobre esa llamada telefónica motivó que la presidenta de la Cámara Baja del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara este martes que su partido abrirá una investigación de juicio político contra Trump por traicionar la seguridad nacional. Ahora, el futuro del presidente está en entredicho y no pinta nada bien de cara a las elecciones presidenciales de 2020. 

«Se está hablando mucho del hijo de Biden, y que Biden detuvo una acusación y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudieras hacer con el fiscal general sería maravilloso (…) Biden fue por ahí alardeando de que frenó la acusación así que si puede mirarlo…», afirmó Trump en la conversación con Zelenski fechada el pasado 25 de julio.

El mandatario hacía referencia a Hunter Biden, hijo del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) y actual aspirante a la candidatura demócrata presidencial para 2020, y que trabajó como asesor para la empresa de gas ucraniana Burisma.

«Me gustaría que nos hiciese un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho de ello (…) Me gustaría que el fiscal general le llame a usted a uno de su equipo y me gustaría llegar al fondo de ello», agregó Trump, quien también señaló que Zelenski sería contactado por su abogado personal, Rudy Giuliani.

Además, agregó: «Agradezco muchísimo su colaboración. Le diré a Rudy Giuliani (su abogado) y al fiscal Barr para que lo llamen. Cuando quiera es bienvenido en la Casa Blanca». 

La Casa Blanca subrayó que la transcripción no es textual y que está basada en las «notas y recuerdos» de funcionarios del Gobierno estadounidense. El documento no hace referencia, sin embargo, a la acusación de que Trump habría bloqueado fondos de asistencia estadounidense Ucrania como medida de presión a Zelenski.