El polémico decreto antiinmigratorio que firmó Donald Trump tras su llegada a la Presidencia de Estados Unidos ha causado en su mayoría rechazo desde distintos sectores del mundo, y generó que se levanten cientos de voces en contra de sus políticas.

Hoy se une a este rechazo la cantante colombiana Shakira, quien vivió varios años en los Estados Unidos y desde su carrera se ha consolidado como una defensora de los derechos humanos, especialmente de los niños.

Aunque la artista barranquillera se había mantenido al margen de esta polémica, este viernes decidió romper su silencio y en una carta enviada a la revista Time demostró su rechazo ante la política migratoria de Trump y aseguró que no es un ataque contra los musulmanes sino contra todos los seres humanos.

El presidente Donald Trump firmó un decreto que prohibía la entrada al país de refugiados y emigrantes de siete países de mayoría musulmana, y que generó que por esos días fueran deportados cientos de viajeros que llegaban al país norteamericano. Pero no todo le ha salido bien, pues en las últimas horas la corte del Noveno Circuito de San Francisco decidió mantener la suspensión de este veto.

Ante esto, Shakira rechazó el decreto y le recordó al magnate que la persecución contra cualquier grupo por creencias religiosas o raza es ilegal e inconstitucional.

Me gustaría tomar un minuto, con su indulgencia, para añadir mi voz al montón. Porque esto no es sólo una cuestión de los Estados Unidos. Esta es una cuestión humana que tiene implicaciones para todos nosotros; Americanos y no estadounidenses como yo.

Esto no es sólo un ataque contra los musulmanes o los refugiados – esto es un ataque contra todos los seres humanos y en particular, los más necesitados de protección. En este momento, en todo el mundo, 28 millones de niños han sido desarraigados por el conflicto, expulsados de sus hogares por la violencia y el terror. Los niños no conocen naciones ni fronteras; Los que sobreviven crecerán para seguir el ejemplo de quienes los toman. ¿Les mostramos amor y aceptación? ¿O permitirles defenderse por sí mismos, vulnerables a los grupos guerrilleros que sólo les enseñarán a perpetuar este ciclo de violencia?”, es un aparte de la opinión de la artista que fue publicada en la revista Time.

Agregó que es injusto generalizar porque no todos los musulmanes son terroristas, y no todos los terroristas son musulmanes. Los musulmanes son nuestra gente. Son seres humanos con hijos, necesidades y sueños como el resto de nosotros”.

Shakira además aprovechó para defender a los latinos que llegan a ese país en busca de oportunidades para salir adelante. “Los latinos son nuestro pueblo. Ellos no vienen a “robar empleos” – ellos vienen buscando una oportunidad para construir una vida mejor para ellos y para sus hijos, que es lo que los Estados Unidos siempre se han enorgullecido de representar: oportunidades. Son una gran parte de la fuerza de trabajo que ha contribuido a hacer de América el gran país que es hoy”.

“Sigamos inclinando las balanzas en favor de la “libertad y justicia para todos”, sigan usando nuestras voces para levantar a otros y hablar por aquellos cuyas voces han sido calladas. Aplaudo a todos ustedes que se han pronunciado en contra de la prohibición, mantengan la lucha y nunca retrocedan. #resistir”, culminó con este párrafo la barranquillera.