Este lunes 27 de marzo, en la escuela pública Thomazia Montoro, ubicada en la ciudad brasileña de Sao Paulo, se vivieron momentos de miedo y tensión, cuando un estudiante atacó a una de sus profesoras, dentro del salón de clases. La mujer de 71 años fue trasladada en estado crítico a un hospital, en donde murió.

Las autoridades también reportaron cinco personas heridas, entre ellas tres maestros y dos estudiantes, quienes se encuentran en condición estable y fueron llevados a varios hospitales locales.

Las cámaras de seguridad de la escuela muestran el momento exacto en el que joven, que estaba cursando octavo grado, entra con una máscara de calavera al aula, ataca a la maestra e intenta agredir a sus compañeros; sin embargo, gracias a que otra docente logró inmovilizarlo y quitarle el cuchillo, no hubo más heridos. La Policía Civil de Sao Paulo detuvo al estudiante y abrió una investigación para esclarecer los motivos del ataque.

Sobre los hechos

Según testigos citados por medios locales, el menor de 13 años había tenido una pelea la semana pasada con uno de sus compañeros de clase, por lo que la maestra tuvo que intervenir para separarlos, pero al parecer a este no le gustó lo hecho por su maestra y aseguró iba a hacer algo al respecto. De igual manera, han declarado que en el celular del joven había informaciones sobre sucesos parecidos ocurridos en otros centros educativos del país.

“Este niño le dijo al otro que parecía una ardilla y una rata y a él no le gustó y empezaron a pelear”, dijo uno de los compañeros de clase a Telemundo.

Por su parte, el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, quien se encuentra en una gira por Europa, lamentó el episodio en su cuenta de Twitter. ”No tengo palabras para expresar mi tristeza por la noticia del ataque a estudiantes y profesores en la Escuela Estatal Thomazia Montoro. El adolescente de 13 años ya fue aprehendido y nuestros esfuerzos están enfocados en ayudar a los heridos y atender a sus familias”, expresó el gobernador desde Londres.

Asimismo, aseguró que la mejor manera de honrar la memoria de la profesora es trabajar en acciones para garantizar que algo así nunca vuelva a suceder. Por tanto, aseguró que trabajará en el fortalecimiento del programa ´Conviva´, orientado a mejorar la convivencia y protección escolar. Además, se comprometió a priorizar la capacitación de funcionarios para la atención psicológica de estudiantes y maestros de los planteles educativos de toda la ciudad.