El pop coreano o K-pop es un género proveniente de este país asiático y que se ha popularizado en todo el mundo, algunas de las bandas más conocidas son BTS y Blackpink. Ahora Eternity es la nueva apuesta de este género, pero con la diferencia de que sus integrantes no son reales, sino personajes virtuales diseñados con tecnología deep learning, o aprendizaje profundo, y realidad aumentada.

La compañía Pulse9 fue la creadora del grupo musical, en la que diseñaron su apariencia a partir de la votación de sus seguidores. La empresa usa la tecnología del deep fake para eventos en vivo y videos, esto lo hacen con cantantes, actores y bailarines anónimos que tienen proyectada la cara de digital de las integrantes de Eternity.

Asimismo, el grupo musical Aespa que está conformado por artistas reales, quiso incursionar también en tener una parte de su equipo virtual. Estos personajes digitales pueden interactuar y comunicarse con los seres humanos, pues cuentan con cerebros de inteligencia artificial.

Otras bandas virtuales

Las bandas virtuales ya existían en otras técnicas digitales e incluso analógicas. Una de las más conocidas es la banda inglesa Gorillaz, que este año estrenó su sencillo “Skinny Ape”. Este grupo comenzó trabajando con animación 2D y poco a poco fue evolucionando su proyecto musical.

Otras bandas virtuales utilizan técnicas de animación 2D y 3D, o incluso el stopmotion. Hay ejemplos incluso de grupos musicales hechos en animación que salieron principalmente en otros formatos como la franquicia de Scooby-Doo con las Hex Girls y la serie de televisión, El Show de Archie con Josie and the Pussycats y los mismos Archies.

Además, existen también otras bandas y artistas virtuales que son creados a partir de sistemas de modificación de voz, como Hatsune Miku y K/DA, que consiste de cuatro versiones de personajes del popular videojuego “League of Legends”.