El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este jueves su solidaridad a su homólogo Juan Manuel Santos, frente a lo que consideró «chantajes» de EE.UU., que el miércoles advirtió con «descertificar» a Colombia por supuestamente incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

«Con el Gobierno de Colombia tenemos diferencias, pero expreso toda mi solidaridad con el presidente Santos frente a esta clase de chantajes, de condicionamientos de EE.UU. hacia su aliado», señaló Morales en un acto en la zona del trópico de Cochabamba (centro), su bastión político y sindical.

Para el mandatario boliviano, el presidente estadounidense, Donald Trump, no quiere descertificar a Colombia por su producción de hojas de coca, «sino por haber firmado un acuerdo» con las Farc «para que vuelva la paz» a ese país.

«¿Qué quiere decir eso? Que EE.UU. quiere que haya grupos armados y con ese motivo intervención militar, bases militares», manifestó.

Morales también señaló que el sistema capitalista ve a los movimientos sociales como grupos «terroristas» y consideró que para los ricos, «representados por el imperio o por el capitalismo, no hay amigos, todos somos enemigos».

En un memorándum enviado ayer al secretario de Estado, Rex Tillerson, Trump identifica a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

De todos ellos, como en los últimos años, Estados Unidos tan solo «descertifica» a Bolivia y a Venezuela por haber incumplido de manera demostrable sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.

La novedad este año es la amenaza de incluir a Colombia en la lista negra junto a Venezuela y Bolivia: «Estados Unidos está considerando seriamente designar a Colombia como un país que ha incumplido de manera demostrable sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas».