El exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, se declaró hoy culpable en un tribunal de Nueva York de haber mentido al Congreso de Estados Unidos durante la investigación de la trama rusa que lleva el fiscal especial Robert Mueller.

Cohen, de 52 años, salió de la corte federal de Manhattan vestido de traje, ignoró las preguntas de los reporteros y sin decir nada se subió a la parte trasera de un vehículo y partió. En septiembre, su abogado dijo que el antiguo consejero legal de Trump había proporcionado «información importante» al equipo del fiscal Mueller, con quien se ha reunido en varias ocasiones desde entonces.

Mueller investiga si la campaña electoral de Trump en 2016 coludió con los intentos rusos de perjudicar a su rival Hillary Clinton, y si Trump ha intentado obstruir ilegalmente la investigación. Pero la pesquisa también parece alcanzar los negocios de Trump, a los que Cohen tuvo acceso durante sus años como un importante ejecutivo en las empresas de bienes raíces del presidente en Nueva York.

La declaración de Cohen es la última noticia en la investigación del fiscal especial Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Aunque Trump insiste en que no tenía intereses comerciales con Rusia en ese entonces, el cambio en el testimonio de Cohen podría confirmar que el presidente sí tenía conversaciones con los rusos durante su campaña.

El exabogado de Trump ya se había declarado culpable de violaciones de financiamiento de la campaña presidencial al realizar pagos a dos mujeres que alegaron tener relaciones con el presidente años atrás. Cohen tuvo conocimiento de acuerdos y abultados pagos a dos supuestas amantes de Trump, cuyas denuncias y reclamos podrían haber perjudicado la elección de su jefe en 2016.  Sobre estos sobornos, Cohen afirmó que bajo la dirección del ahora mandatario dispuso el dinero necesario para obtener el silencio de las mujeres. También se declaró culpable de evasión fiscal, fraude bancario y otros delitos financieros por los que espera una sentencia en los próximos días.

De acuerdo con medios locales, Cohen se presentó por sorpresa este jueves por la mañana en una corte federal de Manhattan para admitir su culpabilidad en un nuevo cargo del proceso judicial, el primero que le imputa Mueller. El exletrado de Trump admitió haber mentido al Congreso sobre su implicación en los planes de negocio relativos a una potencial Torre Trump en Moscú durante la campaña electoral de 2016, según The New York Times.

Cohen, quien ha pasado los últimos meses en reuniones con fiscales del equipo de Mueller, afirmó que su conciencia le exige decir la verdad sobre el presidente, el hombre a quien le juró lealtad absoluta y del que fue en su momento uno de sus más acérrimos defensores. Las nuevas revelaciones que pueda traer Cohen a la investigación de la trama rusa serán fundamentales para el desarrollo del caso.