El salsero Carlos Enrique Estremera Colón, conocido en el mundo artístico como Cano Estremera, falleció hoy alrededor de las 2:00 de la tarde, en el hospital de San juan de Puerto Rico, donde estuvo recluido por cerca de una semana. A pesar de que presentó algunas complicaciones de salud, la muerte no se relacionó con el Covid-19.
La noticia del fallecimiento fue confirmada por la esposa del artista, Yamira Arce Estremera, quien compartió una publicación a través de su cuenta de Facebook, en la que manifestó: “Mi corazón está destrozado, no tengo consuelo”.
Desde hace dos años, Cano enfrentaba una batalla por su salud en la que requería un trasplante de pulmones, debido a una condición de fibrosis pulmonar. Como secuela del trasplante, no pudo volver a caminar.
Estremera nació un 2 de septiembre de 1958 en Santurce e inició en la música tropical como percusionista de grupos. Cantó con el grupo Barrio Latino, Los pleneros del quinto Olivo y la Orquesta Mulense 76. En 1978 conoció a Bobby Valentín y entró a su orquesta, en la que estuvo hasta 1988.
Con la orquesta de Bobby marcó éxitos como “La boda de ella”, “El muñeco de la ciudad”, fueron algunos de los que se convirtieron en clásicos.
Fue conocido por su voz afinada y el carácter para la improvisación, lo que le valió que lo llamaran “El dueño del soneo”. Sin embargo, también protagonizó escándalos, que fueron rechazados en el país, entre esas críticas hacía Cali y Colombia, de las que más tarde pidió disculpas.
Entre los álbumes que grabó se encuentran “El niño de oro” (1986), “Dueño del Soneo, Vol 1” (1989), “Dueño del soneo, Vol 2”(1990), “Punto y aparte” (1996), “Ópera Ecuajey, Vol 1” (2002), entre otros.